Los querellantes critican que el TS no aplique los mismos criterios que con Garzón

Preeminencia del Derecho, la asociación que interpuso una querella contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha arremetido hoy contra el Tribunal Supremo por archivarla y no aplicar así el mismo criterio que con Baltasar Garzón, contra el que admitió tres.

"El 13 de junio puede celebrarse en el futuro como la fiesta de los privilegios judiciales o la de la desigualdad ante la ley", ha afirmado en un comunicado la asociación, representada por el abogado José Luis Mazón, después de que el Supremo haya rechazado por once votos a cuatro su querella contra Dívar por sus viajes a Marbella.

Según Preeminencia del Derecho, "está claro que la jurisprudencia Garzón sobre admisión de querellas ha sido inaplicada por la misma Sala que la creó", ya que al admitir las tres contra el exjuez de la Audiencia Nacional esgrimió que "sólo era necesario una descripción de una conducta que reuniese visos de delito" y no "demostrar su existencia".

De ahí que considere que "la absolución anticipada de Dívar es un acto escandaloso jurídica y socialmente", por lo que cuestiona "el sistema de responsabilidad de jueces ante los propios jueces" que, considera, debe ser sustituido por el de jurados populares. "La conducta de Dívar de cargar a fondos públicos gastos privados de fin de semana es clamorosamente indiciaria de delitos de estafa de funcionario público o malversación", concluye el comunicado, que añade que el resultado de la votación evidencia que se debe "demoler" el actual sistema judicial porque sólo una pequeña parte "es salvable".

Comentarios