Los pura raza gallega compiten en Equigal

Un momento de la exhibición ecuestre (Foto: Xesús Ponte)
photo_camera Un momento de la exhibición ecuestre (Foto: Xesús Ponte)

La tercera edición de Equigal, el salón del caballo de Galicia, llega a su término este domingo en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo con un certamen morfológico en el que participarán ejemplares de pura raza gallega, una variedad equina que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción.

«Se trata de una raza autóctona adaptada a la orografía y al clima de Galicia de la que existen unos 1.480 ejemplares. Son animales muy versátiles aptos para la doma, la monta infantil y la iniciación en competición. Además, les caracteriza su gran mansedumbre y entrega al domador», explica Xacobe Pérez, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego. Según asegura, espera que el certamen -en el que participan 20 ganaderías gallegas de lugares como Ferrol, Boqueixón, Ponteareas o Abadín-, sirva para promocionar la potencialidad y estética de la raza.

Además, durante la jornada de hoy continúan las atracciones de la zona de ocio infantil Equixoven, así como el área comercial, que abrirán entre las 11.00 y las 20.00 horas. Entre las 10.00 y las 12.30 horas se celebrará el concurso morfológico de pura raza española; y entre las 13.00 y las 14.00 horas, el de pura raza gallega. La entrega de premios comenzará a las 16.00 horas y a su término se entregará también los galardones del concurso infantil Pinta o teu cabalo.

Ayer, los asistentes disfrutaron de un concurso de doma clásica, en el que participaron clubes de Verín, Pontevedra y A Coruña. Todos los participantes obtuvieron diplomas y hubo un premio especial para Ricardo Reis Pina.

Comentarios