Los promotores de la red de calefacción de Melide creen que estará lista en el mes de noviembre

Las obras de la canalización han comenzado y se prevé suministrar energía generada a partir de biomasa a 200 casas y edificios públicos
Parte de la canalización que se está instalando
photo_camera Parte de la canalización que se está instalando

Las obras de instalación de la red de calefacción urbana de Melide ya han comenzado y sus promotores, Medancli Energía, estiman que podrán estar listas en cuatro meses y empezar a prestar servicio a partir de noviembre.

Se trata de un sistema de calefacción comunitario que se sirve de energía generada a partir de biomasa. En esta primera fase, la instalación podrá dar servicio a 200 viviendas y edificios públicos, entre los que se incluyen colegios, la piscina, el geriátrico y centros institucionales.

La energía para dar suministro a la red de calefacción partirá de una planta de biomasa que se instalará en las inmediaciones de la carretera de A Martagona. Su ubicación ha generado polémica, pues los vecinos no la querían cerca de las casas. Finalmente, estará a unos 300 metros de la última vivienda.

La capacidad inicial es limitada, pero los promotores de esta red tienen previsto ejecutar hasta tres fases para dar servicio a todo el pueblo. Los interesados ya pueden solicitar la conexión.

Los impulsores de la iniciativa han contratado el suministro de biomasa a una empresa próxima a Melide, pero paralelamente existe un proyecto para aprovechar los restos forestales del entorno. "Dese xeito contribuímos a aproveitar os recursos da zona e a xerar postos de traballo", explica Fernando García del Río, director de proyectos de Medancli Energía.

García del Río explica que la red de Melide será la más grande de Galicia. En España hay más de 300 y tienen como referente a la de Cuellar, que fue la primera y lleva cerca de 20 años funcionando. La más representativa, no obstante, es la de Soria, que cubre toda la ciudad. También disponen de calefacción por biomasa barrios de Valladolid, Móstoles o Barcelona, entre otros.

Comentarios