Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Los profesores paralizarán las clases el martes para protestar por el aumento de las horas lectivas

Los sindicatos CIG, CC OO, UGT, ANPE, STEG y CSIF de educación han acordado por unanimidad mostrar su rechazo a la propuesta de la Consellería de Educación de aumentar las horas lectivas de los profesores con una concentración frente a la Xunta y una paralización de media hora para el martes.

Los sindicatos informaron de las medidas consensuadas este fin de semana en una rueda de prensa, en la que detallaron que este martes realizarán una concentración de delegados ante la Consellería de Educación, mientras se reúne la mesa sectorial de educación no universitaria para tratar el posible aumento de las horas lectivas de los docentes, que pasarían de 21 a 25 horas.

Con este aumento de horas se pretende, según Educación, que los profesores custodien a los estudiantes que utilizan el transporte escolar desde que llegan al centro educativo hasta que se marchan a sus casas, una función que para los sindicatos no es responsabilidad de los profesores, a quienes no se les permitirá realizar otras funciones que ahora estaban cumpliendo.

Para el martes los sindicatos también prevén hacer un paro de brazos cruzados en todos los centros de educación infantil y primaria de Galicia, entre las 10:00 y las 10:30 horas, y convocarán a una manifestación para el 28 de junio desde la Plaza del Toural hasta la Xunta de Galicia en San Caetano.

Según el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, esta es una de las medidas "más regresivas, más involucionista y más antidemocráticas que recuerde la enseñanza en Galicia", cuyo objetivo principal es eliminar unos mil puestos de trabajo, ya que con el aumento de cuatro horas lectivas por profesor, por cada seis profesionales uno quedaría fuera.

En opinión del secretario general de UGT-FETE, Marcelino Brea, este anuncio provoca en el profesorado una "inseguridad jurídica enorme, porque lo que lo que hoy acordamos -con la Consellería- no sabemos si mañana va a ser derogado".

Por su parte, la secretaria nacional de STEG, Maiuca Cortón, quiso aclarar a la comunidad educativa que el aumento de las horas lectivas no se relaciona con la calidad de la educación, pues sólo los profesores aumentarán su horario y no con objetivos académicos.

Los profesores paralizarán las clases el martes para protestar por...
Comentarios