viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

''Los productos pesqueros estarán en el cátering de la Vuelta Ciclista a España''

«Si no estás en Fitur no saben que existes», asegura el regidor burelés, José María González Barcia, que defiende así la presencia del Ayuntamiento en una de las ferias turísticas más importantes del mundo. A pesar de que este año no habrá representación institucional, por coincidir con la celebración de pleno mensual de la corporación municipal, los contactos de años anteriores han conseguido que Burela vuelva a ser un referente en la Vuelta Ciclista a España.

Todo un espaldarazo para el Ayuntamiento, ¿cómo se logró?

Fue gracias a los contactos realizados el pasado año en Fitur, de los que algunos se reían, pero al final conseguimos que nuestros productos pesqueros estuvieran en el cátering de la Vuelta Ciclista a España, algo que podremos repetir este año. La verdad es que es una promoción importantísima, que entiendo es fruto del dinero y esfuerzo que llevamos invertido en la promoción turística del municipio.

Una promoción que no es de ahora.

No, llevamos desde el 96 teniendo presencia en Fitur, conscientes de que lo que hacíamos era a largo plazo. Sabemos que no tenemos la tradición turística de otras zonas de costa, pero eso no debe ser ningún obstáculo, porque debemos ser capaces de vestir lo que tenemos, saber venderlo y hacer grata la estancia de la gente que viene a vernos. Lo que buscan quienes nos visitan en un sitio tranquilo, donde se pueda pasear sin agobios, comer bien y tener cerca sitios alternativos.

Además de Fitur, ¿tienen presencia en otras ferias?

Claro, gracias a Turgalicia estamos en las ferias de Barcelona y Bilbao, por ejemplo, y también hicimos otras promociones relacionadas con dar a conocer la Feira do Bonito, como estar en Xantar, en Ourense, o promocionar el certamen en Medina del Campo o Arévalo, que se enmarca dentro de nuestro interés en potenciarnos en localidades cercanas, de las que pueda venir gente para un fin de semana. Lo importante de estas actuaciones es darle continuidad, ya que de lo contrario se pierde tiempo y esfuerzo, porque los efectos no son los mismos.

¿Algún otro proyecto de futuro?

La verdad es que me gustaría retomar algo en lo que ya incidimos en la anterior etapa del Partido Popular en el gobierno burelés, como es el hecho de potenciar las áreas geológicas de Castrelo y O Perdouro, pues demostramos, con datos y visitantes que era factible, algo parecido a lo que hicimos con el barco museo, ya que teníamos un paquete destinado sobre todo a centros de enseñanza, que realmente funcionó muy bien. Ahora revitalizarlo nos va a costar mucho esfuerzo, pero tenemos que ir por ahí, no queda otra. Es un reto que tenemos de cara al futuro y nuestro compromiso es rastrear por donde sea posible para lograr ayudas para volver a ponerlo en marcha.

Tienen varias fiestas consolidadas.

Sí, hemos sido capaces de consolidar el primer fin de semana de agosto como unos días de gran atractivo turístico, al coincidir la Feira do Bonito, en la que se degusta este tradicional producto en empanada, cocido y asado, con la celebración de Produart, una feria dedicada a la ecología y artesanía, a la que el pasado año sumamos otra de antigüedades. Otro de los eventos consolidados es la Romería do Monte Castelo, al que no dudo que pronto sumaremos la Festa Castrexa, en julio, a la que auguro un éxito rotundo, pues con una única edición fue un auténtico bombazo y que, como las anteriores, seguirán contando con el apoyo del Ayuntamiento. Tampoco podemos olvidarlos de Expomar, la feria monográfica náutico pesquera para profesionales que se celebra en mayo y que es de las más importantes del sector.

''Los productos pesqueros estarán en el cátering de la Vuelta...
Comentarios