La Plataforma sanitaria repartió folletos en la feria

Los productores venden casi 9.000 kilos en la Festa da Faba de Lourenzá

En el mercado al por mayor se vendieron 4.100 y en las casetas 4.800, 500 más que en 2016
Venta de faba en uno de los puestos instalados en Vilanova de Lourenzá
photo_camera Venta de faba en uno de los puestos instalados en Vilanova de Lourenzá

La Festa da Faba de Lourenzá superó este año las ventas del anterior y la alcaldesa, Rocío López, asegura que también fue mayor la afluencia de gente. "Esta edición foi, senón a mellor, das mellores", afirmó. En el fin de semana se vendieron un total de 8.900 kilos de faba, 4.100 en el mercado al por mayor de este domingo por la mañana y 4.800 –500 kilos más que en 2016– en las casetas de los fabeiros durante el fin de semana.

La regidora precisa que en el mercado al que van los hosteleros se vendieron este domingo 3.500 kilos de faba fresca, 3.800 de faba seca y 1.600 de verdina, mientras que en las casetas de la fiesta los productores despacharon 2.500 kilos de faba fresca, 1.500 de seca y 800 de verdina. "O cambio de ubicación das casetas dos fabeiros foi moi positiva. Ao estar na rúa víase a localidade máis chea de vida", comentó la regidora.

Otra novedad de este año, un tren turístico que llevaba gratis a los asistentes por las zonas de producción de la faba de Lourenzá, resultó un éxito absoluto. "Tivo moita aceptación, había colas toda a xornada do sábado e do domingo", dice Rocío López, quien comenta que hizo unos 15 viajes con capacidad para 52 personas, por lo que fueron unas 780 las que lo utilizaron, "e aínda houbo xente que non puido ir". El tren discurría por las cuatro parroquias del concello, "por todo o Val de Lourenzá, que é a principal zona produtora de faba", precisó.

"Fixemos bastantes cambios por primeira vez e sempre tes medo, pero vimos que todo resultou ben", avanzó la alcaldesa

Durante todo el fin de semana, pero especialmente este domingo, hubo mucha gente, lo que repercutió en las ventas y también en la degustación de fabas, que repartió más raciones después de que el año pasado se agotasen las previstas. "Vendéronse en torno a 1.250 ou 1.300", apuntó la alcaldesa, quien destacó también la ayuda inestimable del buen tiempo en la cifra de visitantes, que llenaron la localidad hasta la clausura de la fiesta. Incluso hubo retenciones en el desvío habilitado.

La jornada se completó con música, a cargo de la charanga Santa Compaña y también de la Xuntanza Folclórica, en la que participó como invitada la banda de gaitas Marino-Tapiega, que dio paso al cierre oficial de la fiesta. La actuación musical central del programa era el concierto de Treixadura el sábado por la noche, que estuvo muy concurrido. "Foi un éxito total. Había 500 ou 600 persoas no Campo dos Bolos", apuntó la regidora.

Rocío López añade que también fue muy visitada la concentración de coches clásicos y vespas, que reunió a 150 vehículos. "Tiñamos reservado este ano para eles a rúa Fernández del Riego e uns aparcadoiros paralelos, e houbo moitísimos", dijo, procedentes tanto de la zona como de "Asturias, León, Madrid e Cáceres incluso".

En general, la alcaldesa hace un buen balance de la fiesta. "Fixemos bastantes cambios por primeira vez e sempre tes medo, pero vimos que todo resultou ben, que as modificacións foron positivas e o ano que vén intentaremos seguir mellorando", avanzó.

Comentarios