Los productores logran despachar 4.300 kilos en la Festa da Faba de Lourenzá

Los nueve vendedores instalados dieron salida a 2.000 kilos de faba blanca fresca, 1.600 de seca y 700 de verdina. También se agotaron las más de mil raciones de la degustación popular
Venta de fabas en las casetas, este domingo en Lourenzá
photo_camera Venta de fabas en las casetas, este domingo en Lourenzá

"Espectacular". Así califica la edición de la Festa da Faba que terminó este domingo la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López, en base al aumento en la afluencia de público y a las buenas ventas que realizaron los fabeiros, que despacharon en sus casetas un total de 4.300 kilos de la afamada leguminosa y llegaron a agotarla en algunos casos, como también se acabaron las fabas preparadas para la degustación tras despacharse más de mil raciones.

Los nueve productores que instalaron sus casetas en la Praza do Conde Santo dieron salida en el total del fin de semana a 2.000 kilos de faba blanca (galaica) fresca, 1.600 de blanca seca y 700 de verdina, según datos que recopiló la alcaldesa. "Os fabeiros din que lles foi moi ben, mellor que outros anos. Algúns incluso tiveron que ir ás súas casas debullar máis faba porque tamén houbo moita xente que deixou as compras para última hora, que foi comer e volveu despois comprar e estivo na feira ata máis tarde ca outros anos".

Asimismo, fue un éxito la degustación popular de faba que se servía en raciones a seis euros en la Praza Linares Rivas al estilo tradicional, con chorizo y carne, de las que se despacharon más de 400 el sábado y más de mil sumadas a las de este domingo. "Esgotouse. Houbo xente que tivo que irse sen probar, o que non é algo malo, xa que foi para outros establecementos hostaleiros que tamén as preparaban", señaló la alcaldesa, ya que los restaurantes laurentinos no desaprovecharon la ocasión de la fiesta y prepararon la faba en distintas recetas.

En general, Rocío López afirma que "houbo moitísima xente, moita máis que o ano pasado, tamén visitantes e persoas que incluso viñeron por primeira vez", atraídas por la faba y también por las actividades paralelas como la exposición que hubo este domingo con más de cien vehículos clásicos. "Estiveron na rúa principal, co cal os viu moitísima xente, que paraba e facíase fotos con eles", reseña.

La Xuntanza Folklórica con la asociación local Osorio Gutiérrez y la invitada Atrevo de Meis fue el último acto antes de la clausura de la Festa da Faba que deja a todos los implicados "contentos. Foron moitos días de traballo, de nervios, pero ao final saíu ben", apunta López.

Aparte de las ventas, en la fiesta este domingo hubo un mercado al por mayor que tuvo un gran volumen de negocio al acudir los principales compradores, muchos de Asturias, que surten a restaurantes.

Comentarios