Productores de Quiroga destacan la gran calidad de la cosecha de oliva

El vareado está casi cerrado y se produjo un incremento de un 15% en la cantidad recogida
Miguel Ángel Rodríguez procesa aceituna en su almazara
photo_camera Miguel Ángel Rodríguez procesa aceituna en su almazara

La campaña de recolección de aceitunas está prácticamente rematada en la comarca quiroguesa y, a falta de los análisis definitivos, los productores estiman que la calidad del fruto es muy elevada y que supera el nivel del año anterior. Además, algunos cosecheros experimentaron un incremento de hasta el 15% en la cantidad recogida, aunque esta cifra no es general ya que varía según la ubicación de los olivos. 

Manuel Mondelo es el productor de la marca Aceiroga que recolecta el fruto de unos 2.000 olivos de diferentes edades. Está a punto de finalizar la campaña de recogida, le queda una semana de trabajos puntuales en el campo, y asegura que la cantidad final oscilará entre los 8.000 y los 10.000 kilos de aceituna, que le permitirán elaborar unos 1.500 litros de aceite. 

Mondelo, asentado en la parroquia de Bendollo, está sorprendido por la calidad de la cosecha. "Foi un ano moi complicado pola seca e pensamos que non ía quedar nada. Pola contra, as choivas de primeiros de outubro salvaron o ano e temos un froito dunha calidade moi alta". En su caso también subió un 15% en la cantidad recogida. 

Mondelo destaca que ahora se afina más la recogida que hace unos años. "Recollemos o froito máis verde, en caixas coma as uvas para que se ventile e xa se mete na almazara o mesmo día da recollida pola tarde. Non se almacena para que non merme a calidade", dice. 

Otro de los principales productores de aceite de Quiroga es Manuel Gómez, de la firma Val de Quiroga. Su equipo comenzó a varear las olivas el pasado 10 de noviembre y cuentan rematar los trabajos a mediados de este mes. Gómez prefiere no hablar de cifras hasta que la cosecha esté cerrada del todo pero coincide con Mondelo en que la calidad de este año es especialmente buena. "Nós recollemos menos aceituna ca no 2014 porque en cantidade o pasado foi para nós un ano excepcional, pero falamos igualmente dunha colleita das boas dos últimos anos", argumentó Gómez. 

Miguel Ángel Rodríguez es el titular de Aceites Figueiredo, en Ribas de Sil, y estos días ya trabaja en la almazara para procesar toda la aceituna recogida. Estima que podrá poner a la venta unos 300 litros de aceite ecológico y otros 200 de aceite convencional, lo que supone recolectar de 3.500 a 4.000 kilos de aceitunas de diferentes variedades. 

Rodríguez asegura que la cosecha es muy buena, el ya está con los trabajos de prensado y molido en la almazara y está satisfecho con los resultados. La aceituna llegó a las instalaciones en muy buenas condiciones sanitarias, en el punto justo de maduración y su nivel de rendimiento es muy bueno. 

Este cosechero de Figueiredo apunta que, en cuanto a cantidad, prevé aumentar de un 10 a un 15% las cifras del año pasado pero señala que es complicado hacer una estimación única para la zona porque hay cambios importantes en la producción en función de la ubicación de los olivos.

Comentarios