Carné de fabeiro: Abre el plazo para la obtención de la acreditación oficial

Los productores de Faba de Lourenzá afrontan una cosecha "abundante"

La leguminosa será la protagonista en la fiesta que se celebrará el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre ► Quienes la cultivan dicen que su calidad es este año muy buena
Ron, García, López y Nachok, durante la presentación
photo_camera Ron, García, López y Nachok, durante la presentación

Los productores de Faba de Lourenzá tienen ya todo listo para comenzar a trabajar en la recogida de su cosecha que creen que será "abundante" y "de boa calidade". Se podrá catar en la Festa da Faba que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre. El producto comienza a recogerse ya durante esta semana.

Precisamente durante los días de fiesta, un tren turístico llevará a los vecinos y visitantes por la ruta de las fabas, entre las fincas de productores . Además, los establecimientos hosteleros ofrecerán las típicas tapas, tan esperadas y que hacen las delicias de los allegados.

PRESENTACIÓN. La diputada de Economía, Mayra García Bermúdez; la alcaldesa de Lourenzá, Rocío López García; el concelleiro de Cultura, Manuel Arango Ron; y el autor del cartel de la fiesta, Ignacio Castro 'Nachok', presentaron este martes la vigésimo séptima edición de la Festa da Faba para la que la Diputación de Lugo concede una ayuda de 5.000 euros.

García Bermúdez destacó en la presentación de la fiesta su "factor de singularidade turística, capaz de atraer visitantes e xerar riqueza na provincia". Además, subrayó que la faba de Lourenzá cuenta con el distintivo de calidad IXP (Indicación Xeográfica Protexida). El Centro de Interpretación da Faba, que gestiona el Concello, continua abierto y a la espera de visitantes que quieran conocer todo lo relacionado con la particular legumbre. Además, los días de fiesta contarán con numerosas actividades.

Nachok, autor del cartel, aseguraba en la presentación que "apostei por unha imaxe minimalista, que centralmente utiliza nin máis nin menos que unhas fabas nunha superficie horizontal", al tiempo que destacó que "para min é unha honra porque vivo neste concello".

PROGRAMA. El viernes 29 habrá una obra de teatro y una cata de vino comentada, en un día en el que la charanga Aires do Padornelo ya estará animando las calles laurentinas.

La mañana del sábado abrirá las puertas de las casetas de fabeiros –incluído el invitado stand de Muxía– y la feria exposición de automoción y vehículos agrícolas. El pregón será a cargo de la local Gema Iglesias Recalde, primera presidenta del Consello Regulador da Faba de Lourenzá, leído a las doce de la mañana en la Praza Conde Santo.

Las degustaciones populares amenizadas colmarán entonces el centro laurentino, que albergará actividades y juegos infantiles a la tarde.

Un concierto del grupo folk Treixadura en el Campo dos Bolos y la verbena a cargo del grupo Lembranza en el cantón cerrarán la jornada.

La tradicional carrera popular Val de Fabas será el domingo por la mañana. También en horario matutino será el evento Vespafaba. La sesión vermú con la charanga Santa Compaña, el trofeo de fútbol y una xuntanza folclórica pondrán fin a la fiesta.

Comentarios