Lunes. 18.12.2017 |
El tiempo
Lunes. 18.12.2017
El tiempo

Los productores alertan de las elevadas pérdidas por la patata en la zona

Charlas en Cervo
Charlas en Cervo
? Consideran necesario que se tenga en cuenta la importancia que su producción tiene en toda la comarca a nivel económico y social ? Labregos de Lugo y Hortamariña afirman que en ningún momento se consensuó con ellos una línea de actuación para atajar la situación

A MARIÑA.El portavoz y presidente de la SAT Labregos de Lugo, que opera desde Mondoñedo, A Pontenova y Riotorto, así como la asociación de horticultores de A Mariña, Hortamariña, denunciaron la situación de «ninguneo» a que a su juicio se está sometiendo a esta comarca desde la Xunta de Galicia al hacer entender que la producción de patata en esta comarca no es importante. Recuerdan que la práctica totalidad de los agricultores de la zona mariñana plantan patatas, muchos para autoconsumo pero también para vender y entienden que desde la Xunta no se está teniendo en cuenta el movimiento económico que generan, tanto con las ventas como con el dinero que la gente ahorra cuando planta para autoconsumo.

En su opinión se los está «ninguneando» y recuerdan que a día de hoy ya dan por hecho que van a perder mucho dinero «porque temos a semente e o abono comprados, e tampouco se nos valora o que imos deixar de gañar, o que sería o lucro cesante, e a perda de mercado e os clientes ao non poder venderlles nestes dous anos».

Tanto Labregos de Lugo como Hortamariña se muestran además muy críticos con las actuaciones de la Consellería do Medio Rural porque indican que «as medidas e resolucións tomadas tan erraticamente dende esta consellería nos últimos días están a xerar unha grande alarma social totalmente innecesaria. Pensamos que se está actuando irresponsablemente».

Basan esas afirmaciones en la circunstancia de que «ningunha finca con patacas dos nosos socios ten ou tivo algún positivo en dita plaga, co cal nos permite afirmar que a prohibición non é a única e obrigada medida que haxa que tomar».

ALTERNATIVAS. Consideran que es necesario adoptar otro tipo de medidas para evitar esta plaga y lamentan que se tomase la decisión «e a estas alturas de campaña, coa maioría da pataca sementada ou xa nas casas e almacéns da zona». «Esto pode ser totalmente perxudicial e contrario ao que se pretende, É unha medida totalmente inútil», afirman desde la entidad,

Como miembros de colectivos de productores afectados por las medidas que se están tomando, así como «actores principales nesta problemática» dicen querer dejar claro que desde la Administración autonómica así como desde el Ministerio de Agricultura «nunca xamais se nos informou nin se consensuou con nós o que se ía a realizar». Dicen no comprender esta forma de proceder porque entienden que es importante considerar «que somos os primeiros interesados en frear esta praga e os máis perxudicados pola mesma e pola falta de medidas serias e eficientes que se deberan de ter tomado por parte dos responsables políticos despois dos informes dos seus propios técnicos a finais da recolleita do 2016 que así o aconsellaban».

RIGOR. En cuanto a las actuaciones aconsejadas por los técnicos de Medio Rural que están recorriendo la comarca estos días y que incluyen sembrar las patatas, registrarlas en un documento oficial y «cando saia o famoso e tan esperado decretazo que preparan os nosos gobernantes de Madrid, ter que arrancalas, unha a unha, para destruilas, nos parece totalmente inaceptable, falto de calquer tipo de rigor técnico-científico e dunha incompetencia total e absoluta».

A su juicio, estas recomendaciones en lugar de lograr su objetivo lo que van a hacer es «contribuír a espallar aínda máis a praga. Consideramos que hai que indemnizar para que non se semente. E non sementar para cobrar subvencións».

Los miembros de Labregos de Lugo y Hortamariña también aclaran otra cuestión relativa a este asunto, que es en referencia al lugar de procedencia de las patatas que se consumen aquí habitualmente de forma masiva, y que recuerdan que llegan desde Marruecos o Egipto desde hace algunos años y aseguran que lo hacen «sen nengún tipo de control nin garantía sanitaria».

A ello añaden que muchas se venden como envasadas en Galicia «e agora se argumenta que foi un turista que trouxo o bicho dende Canarias. Nin se valora que os containers que entran polo porto de Vigo ou Ferrol puideran traelo».

Los productores alertan de las elevadas pérdidas por la patata en...
Comentarios