Los Príncipes descubren mañana una escultura de un artista de San Tirso

Hilanderas en San Tirso (Foto: AMA)
photo_camera Hilanderas en San Tirso (Foto: AMA)

San Tirso hierve con los preparativos para la visita de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. Entre los actos que tienen previsto desarrollar en su agenda en la visita a la localidad se encuentra el descubrimiento de una escultura de madera elaborada por el artista local José María X. Bouza que representa un auténtico icono de la asturianidad como es la Virgen de Covadonga.

Este escultor que vive en el barrio de Piñeiro, es muy conocido en San Tirso y su obra estará acompañada de otra realizada por él mismo, también de madera tallada, que representa de forma conjunta a un pescador y a un gaiteiro, otros dos iconos del municipio.

Entretanto, los integrantes del colectivo que en realidad es el auténtico protagonista de la jornada, los miembros de la asociación San Tirso del Eo, que consiguió obtener la distinción de Pueblo Ejemplar de Asturias para San Tirso de Abres, se encuentran acelerando estos días las demostraciones de oficios tradicionales que ofrecerán mañana para que los Príncipes puedan ver en directo en qué consisten.

Recopilación

De hecho, la idea que manejan es ofrecer un abanico completo de los oficios tradicionales que fueron recuperando y que pasean por toda España e incluso por el extranjero. Así, elaboraron un Plan de Recuperación de la Cultura Tradicional que implica a un centenar de vecinos de forma directa. En este caso, harán por ejemplo una malla del trigo, una ‘esfola’ de maíz, un magosto de castañas, elaboración de sidra casera o representación de oficios como zapatero o zoqueiro.

Precisamente el presidente de San Tirso del Eo, Ángel Prieto Souto, explica que uno de los grandes objetivos que perseguían con la solicitud de este reconocimiento para el municipio era el de poner en el mapa a San Tirso reclamando la vigencia de estos oficios que representan un mundo que está a punto de desaparecer, así como hacer valer los entornos rurales.

En lo que se refiere al resto del vecindario, lo más llamativo sin duda en estas últimas horas es el espectacular incremento de banderas en las ventanas y balcones de la localidad. Si desde hace unas semanas había ya varias colocadas, tanto de Asturias como de España, acompañando a una gran pancarta a la entrada de la localidad reseñando el reconocimiento de Pueblo Ejemplar, ahora cada vez son más los que cuelgan estos distintivos.

Alfombra

Otro trabajo que llamará la atención es una alfombra floral que se extenderá por la plaza de la Tapia y que en este caso elabora otro colectivo de la localidad, la asociación Renacer, formada íntegramente por mujeres y en la que están trabajando una treintena de personas.

Esta alfombra floral se podrá contemplar entre las zonas de la plaza de San Juan y el consistorio, un recorrido de unos 80 metros que exige un intenso trabajo por la dificultad del diseño y de dotar de originalidad a la obra.

Comentarios