Los primeros indicios señalan a un grupo independentista como responsable

Las primeras pruebas e indicios que manejan los especialistas de la Guardia Civil encargados de la investigación sobre el artefacto que explotó a primera hora de la mañana ante la puerta de la Fundación Manuel Fraga, en la localidad lucense de Vilalba, apuntan a que un grupo independentista está detrás de este atentado.

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, reconoció que el atentado se corresponde con "los parámetros habituales de un grupo gallego" que ya ha protagonizado otras acciones de este tipo. Asimismo, Vázquez Portomeñe explicó que el artefacto explosivo estaba compuesto por un paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de camping gas, pero los investigadores todavía están tomando muestras en el lugar de la deflagración para conseguir más información sobre la bomba.

El subdelegado aclaró que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación, con el apoyo de la Policía Nacional y de que "se están utilizando todos los medios técnicos disponibles" para buscar pruebas que permitan identificar y detener a los autores del atentado. En este momento, la Guardia Civil mantiene acordonado todo el perímetro de la explosión, de manera que se ha interrumpido el tráfico en la calle principal de Vilalba, la Rúa da Pravia, y muchos de los establecimientos comerciales que rodean la sede la Fundación Manuel Fraga están todavía cerrados.

De hecho, testigos de los efectos que provocó la deflagración en esa céntrica calle, informaron de que los restos de la bombona de cámping gas llegaron hasta los negocios ubicados al otro lado de la carretera.

Comentarios