Los préstamos del ICO a los ayuntamientos se empezarán a pagar en agosto

La línea de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) abrirá para ayudar a los ayuntamientos a saldar sus deudas con pymes y autónomos, y que fue aprobada este jueves por el Congreso, empezará a pagarse a mediados de agosto.

Así lo ha explicado este viernes en Lleida el presidente del ICO, José María Ayala, que ha señalado que en los próximos días, previsiblemente a finales de la semana próxima o a finales de mes como máximo, se pondrá en marcha la ventana a través de la cual los ayuntamientos podrán solicitar estos créditos.

Para poder pedir estas ayudas, los ayuntamientos tendrán que presentar las facturas que deben y ordenarlas, poniendo primero a los proveedores más antiguos.

"Tendrán prioridad en el cobro los acreedores más antiguos y las empresas pequeñas", ha comentado Ayala.

Según sus cálculos, los primeros pagos a través de esta línea de crédito se empezarán a realizar a mediados de agosto, aunque se prevé que sea en los meses de septiembre y octubre cuando se paguen más deudas de los consistorios, porque será cuando llegarán más solicitudes.

Ayala ha recordado que los ayuntamientos podrán acogerse a esta línea de crédito sólo hasta el 30 de noviembre y que no podrán pedir más del 25 % de su participación en los tributos del Estado.

Por último, Ayala ha explicado sobre el balance de las líneas de crédito del ICO durante el primer semestre del año, que por el momento en el conjunto del Estado se han otorgado préstamos por un volumen de dinero similar al de 2010, pero para operaciones de menor cuantía.

"El importe medio ahora está un poco por debajo de los 60.000 euros del promedio que se otorgaron en 2010, que fue el primer año de recuperación de la crisis y por lo tanto las entidades financieras utilizaron mucho las líneas del ICO para dar dinero a las empresas. Ahora la situación se ha estabilizado, pero prevemos dar préstamos por una cantidad total similar a la del año pasado", ha concluido.

Comentarios