Los prelados gallegos estarán en la ordenación del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol

El nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, confirmó su asistencia y tomará parte en la ceremonia como ordenante
Sánchez Monge, Luis Ángel de las Heras y Antonio Rodríguez Basanta
photo_camera Sánchez Monge, Luis Ángel de las Heras y Antonio Rodríguez Basanta

El administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta, confirmó este jueves las primeras asistencias a la ceremonia de ordenación del nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, prevista para el próximo 7 de mayo. Entre estas se encuentran las de todos los obispos gallegos –Santiago, Tui-Vigo, Lugo y Ourense–, además del anterior obispo de la diócesis ahora en Santander, Manuel Sánchez Monge, y de otros responsables de diócesis españolas. "Non van acudir todos por problemas de axenda, pero esperamos recibir preto dunha trintena", confirmó este jueves el administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta, que también indicó que en los actos estará el nuncio del Papa en España, monseñor Renzo Fratini, y que entre los invitados se encuentra el obispo de Braga, por los vínculos entre las diócesis.

A la ceremonia se espera que acudan cientos de personas, entre autoridades eclesiásticas y civiles y fieles de los siete arciprestados de la diócesis, que ya están organizando su asistencia en autobuses. Por ello, una de las decisiones ya adoptadas por la comisión organizadora, el Colexio de Consultores, es la de instalar pantallas y sillas en los claustros de la catedral para seguir los actos.


Se instalarán pantallas y sillas en los claustros de la catedral para poder seguir la eucaristía del interior


La entrada oficial del nuevo obispo en la diócesis será en el templo mindoniense de Os Remedios, "porque é un santuario de referencia, que é a primeira parada de todos os novos bispos", matizó Rodríguez Basanta. En la iglesia, Luis Ángel de las Heras tendrá un momento para la oración y también saludará a las personas que se congreguen allí. De esta iglesia partirá hacia el consistorio, donde será recibido por las autoridades civiles, y de ahí la comitiva partirá hasta la catedral.

El primer acto será el beso al Dignum Crucis, un Santo Cristo que tiene una reliquia de la Cruz de Cristo y asperjará con agua bendita a los presentes. Una vez en el interior del templo visitará el Santísimo y recorrerá la catedral para retirarse después a la residencia episcopal, donde se preparará para la eucaristía.


TOMA DE POSESIÓN. La misa de la ordenación tendrá dos partes. La primera estará presidida por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que además será uno de los obispos ordenantes. Y la segunda ya estará presidida por Luis Ángel de las Heras, una vez tome posesión de su cargo. "Tralas lecturas e a omilia do arzobispo de Santiago será a ordenación na que o novo obispo recibirá o báculo e se sentará na sede principal da catedral, nun xesto que simbolizará a toma de posesión da diócese", explica Rodríguez Basanta.

Para ordenar un obispo es necesaria la presencia de, por lo menos, tres obispos católicos y en comunión con el Papa y en el caso de la ordenación de Luis Ángel de las Heras, además del arzobispo de Santiago, lo serán el nuncio del Papa y el cardenal Fernando Sebastián, que pertenece a la misma congregación del Corazón de María que el nuevo obispo. Al finalizar el acto se ofrecerá una recepción privada en el seminario.

Comentarios