Los preferentistas quieren tomar la palabra en el pleno de hoy

La plataforma que agrupa a los afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas en Lugo ha solicitado "por escrito" que se le permita a uno de sus portavoces tomar la palabra esta tarde en el pleno de la capital lucense, coincidiendo con el debate de una moción presentada por el BNG para declarar personas "non gratas" a los diputados gallegos del PP.

En declaraciones a EFE, uno de sus portavoces, Xavier Novo, confirmó que la plataforma presentó esa solicitud por escrito "de acuerdo con la Constitución y con las normas", con las preceptivas "24 horas de antelación", por lo que confía en que el presidente del pleno, el alcalde socialista José López Orozco, permita su intervención en la sesión.

Por otra parte, aunque el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, anunció que se tomarán las medidas de seguridad habituales cuando se produce una elevada concentración de público en el salón de plenos, para evitar que se entorpezca el normal desarrollo de la sesión, Novo indicó que la asistencia de los preferentistas al debate será "pacífica".

En el transcurso del pleno, se debatirá una moción en la que el BNG solicita que los diputados gallegos del Partido Popular sean declarados personas "non gratas", por haber apoyado con su voto las medidas del Gobierno que establecen la posibilidad de quitas y canjes por acciones para los afectados por las preferentes.

Sin embargo, Luis Álvarez ya anunció que el grupo socialista se abstendrá en la votación y recordó que los diputados del PP son "representantes legítimos de la voluntad popular", por lo que "no hay ningún motivo para cuestionar su legitimidad y su representatividad".

"Vamos a abstenernos porque pensamos que no es un debate en el que merezca la pena entrar. De hecho, no vamos a hacer ninguna intervención en el pleno. Expondremos nuestra postura y, a partir de ahí nos inhibiremos de ese debate", aclaró.

La propuesta del BNG será previsiblemente rechazada, dado que al no contar con el apoyo del grupo socialista, sólo los dos concejales nacionalistas votarán a favor de la moción, contra los doce ediles que tiene que el PP en la Corporación local.

Comentarios