Los portavoces del pleno de Monforte acuerdan regular el mercadillo

Hay consenso sobre los productos a vender y solo falta concretar la ordenanza municipal
El secretario municipal de Monforte muestra el borrador de la primera ordenanza del mercadillo
photo_camera El secretario municipal de Monforte muestra el borrador de la primera ordenanza del mercadillo

Los portavoces de los partidos políticos con representación en la corporación municipal de Monforte llegaron este jueves, tras mantener una reunión que se prolongó desde las cinco a las ocho de la tarde, a un principio de acuerdo para regular el funcionamiento del mercadillo dominical que se monta en el parque de Os Condes de la ciudad.

El alcalde, el socialista José Tomé, indicó que los representantes de PP, BNG y Esperta Monforte vieron con buenos ojos regular las ventas. Se permitirán puestos con objetos de segunda mano, como libros, discos de música, revistas o pequeños muebles, entre otros; además de productos excedentes de pequeñas explotaciones agropecuarias, así como alimentos o productos elaborados de forma artesanal en el sentido más amplio de la palabra, pues en este ámbito, indicó Tomé, podrían entrar, por ejemplo, desde mermeladas a cervezas.

El regidor monfortino aseguró que todos coincidieron en que tal mercadillo «non pode converterse nunha feira, coma a das Lamas», con gente que vende productos industriales de todo tipo, desde chacinería a panadería pasando por el textil.

Otro principio de acuerdo importante al que se llegó en esa junta de portavoces que duró tres horas fue el reparto de puestos. Se consideró como ideal el número de 48 bajo la pérgola que discurre desde la Rúa Cardenal hasta la orilla del río Cabe, donde se podría instalar un vendedor cada metro y medio.

Con estas premisas, ahora le tocará el turno a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que deberán apuntar las exigencias legales que deberán cumplir aquellas personas que deseen acudir al mercadillo de los domingos, quizá, apuntó, no tan estrictas como las recogidas en un primer borrador realizado por los funcionarios municipales.

También será necesario disponer de una fórmula para adjudicar los puestos, podría ser por sorteo o por concurrencia. Tomé indicó que se trata de matices que habrá que «perfilar moi ben». Al respecto, dijo que desconoce cuándo estará listo el borrador de la ordenanza para que la revisen los portavoces políticos.

Comentarios