Los populares exigen un enlace con la A-8 en Masma

Los representantes del Partido Popular en Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro y Alfoz, presentarán mociones en sus respectivos ayuntamientos reclamando al Ministerio de Fomento la creación de un enlace en Masma con la A-8, la autovía del Cantábrico. Con ello, intentan que se recupere el proyecto inicial que situaba en esta zona el acceso y que fue posteriormente suprimido y sustituido por otro más arriba, a pesar de que los alcaldes entienden que el primitivo «é máis barato e dá mellor servizo á la zona», apuntó el alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez Sierra.

Recuperar esa salida es ahora una prioridad para los regidores, máxime cuando citando «fontes extraoficiais» aseguran que Fomento quiere habilitarlo provisionalmente mientras no concluyen las obras del semienlace previsto en la zona, por el que los vehículos se incorporarían a Lourenzá y saldrían sentido Ribadeo.

Su intención es, pues, que esta provisionalidad se convierta en definitiva y el Gobierno central mantenga el enlace en Masma, pues «non perxudica para nada a Lourenzá, ao revés, despexaría o tráfico polo centro, ademais de ser beneficioso cara os veciños de O Valadouro e Alfoz, que xa non tería que baixar ata Lourenzá para coller a Transcantábrica», puntualiza Martínez-Sierra. Por ello, a la iniciativa se suma el regidor alfocense, Emilio Lousas, y su homólogo de O Valadouro, Eulogio Fernández Sampayo, que defenderán en pleno sus mociones, al igual que hará en Mondoñedo la portavoz del PP, Elena Candia, quien recuerda además que su concello está siendo muy perjudicado por esta obra «sufrindo as duras consecuencias da paralización».

El regidor laurentino se compromete a hacer todas las gestiones necesarias con la Xunta para que este enlace tenga un carácter definitivo, ya que la carretera es de titularidad autonómica, al tiempo que confía en el apoyo del resto de grupos para demandar a Fomento esta obra, para la que exigen «unha axeitada dimensión das vías, cun correcto estado de firme e o seu mantemento, tendo en conta o elevado incremento do tráfico que vai xerar», apuntan.

Vidal Martínez-Sierra recuerda que ninguno de los tramos acabados en la zona de la Transcantábrica cuenta en la actualidad con salidas.

Comentarios