El PP crece en A Ulloa ante el naufragio de En Marea

El PP mejoró sus resultados de diciembre en los tres municipios de la comarca, mientras que todos los demás partidos perdieron apoyos
Un joven vota en una mesa de Monterroso
photo_camera Un joven vota en una mesa de Monterroso

A Ulloa continúa siendo azul, como lo demuestra el hecho de que el PP haya logrado imponerse con claridad en los tres ayuntamientos que conforman la comarca. Con relación a los comicios de diciembre, el Partido Popular recupera 170 votos, con una participación que en el conjunto de la comarca se situó en torno al 70%, casi tres puntos menos que en el pasado diciembre.

Excepto el PP, todos los demás partidos perdieron votos con relación al 20-D, pero, aunque los socialistas lograron amortiguar la caída, fue En Marea quien descendió de forma más brusca, al perder en estos seis meses de Gobierno central en funciones más de 200 votos en la comarca.

Ciudadanos y BNG fueron los otros dos grandes damnificados en las elecciones de este domingo. Los naranjas sufrieron una importante sangría de votos en Palas de Rei y en Monterroso, en donde perdieron 31 y 73 apoyos, respectivamente. Los nacionalistas del BNG siguen, por su parte, en caída libre en la comarca y solo en Antas de Ulla perdieron la mitad de los votos de diciembre.

Los gobiernos locales de Palas de Rei y Antas de Ulla, gobernados en mayoría absoluta por los populares Pablo Taboada y Javier Varela, respectivamente, no hubieran corrido peligro en caso de que las de este domingo hubiesen sido unas elecciones municipales. Por el contrario, el de Monterroso, en manos del independiente Jesús Otero y tradicional feudo socialista en la comarca, el PSOE continúa sin recuperarse del varapalo sufrido en las elecciones de 2011, cuando el PP lo dobló en número de votos, después de que en 2008 fueran los socialistas los que se impusieran por un escaso margen.

MELIDE. El PP también se mantiene como principal fuerza en Melide, con un 52,91% de los votos. En este ayuntamiento caen las demás fuerzas políticas, aunque la brecha entre socialistas y En Marea es ahora algo mayor que la que había hace solo seis meses. Los nacionalistas del BNG también sufrieron un fuerte descenso pasando de los 349 votos conseguidos en diciembre a los 171 de este domingo.

Comentarios