Los políticos españoles coinciden en felicitar a Venezuela por unas "elecciones democráticas"

El PP, el PSOE y Ciudadanos ven en las elecciones parlamentarias venezolanas una "victoria de la libertad", mientras que, Izquierda Unida y Podemos reinvindican la figura del presidente Maduro

Los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela no han dejado indiferente a nadie. La oposición venció al Gobierno de Maduro, 17 años después de que se iniciará el denominado "Chavismo".

Los partidos políticos españoles también han manifestado su opinión sobre los comicios venezolanos, algunos de ellos mediante Twiter. Todos coinciden en felicitar a la ciudadanía venezolana por celebrar unas elecciones democráticas y pacíficas, aunque disienten en el resultado final de las votaciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó este lunes a los venezolanos por las elecciones legislativas de este domingo en las que considera que "ganó la libertad". 

Rajoy se refirió a los comicios en Venezuela, en los que la alianza opositora MUD venció con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter. "Pese a la adversidad, se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad", escribió en su mensaje el jefe del Ejecutivo.  

Un mensaje que compartió el expresidente Aznar a través de un comunicado en el que expreasabasu satisfacción y alegría por la "gran victoria" y subrayaba, que esta ha sido posible, en condiciones de "gran dificultad", gracias a la "unidad".

El secretario del PSOE y candidato en las próximas eleccione españolas también se ha manifestado en su perfil social. Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes "a todos los venezolanos y venezolanas" tras la victoria de la oposición en las elecciones de este domingo y ha recalcado que "se inicia una nueva etapa de futuro y esperanza". 

Se ha sumado a las felicitaciones, el líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, que ha dado la enhorabuena este lunes a los "demócratas venezolanos" por la "gran victoria de la libertad". "Hoy comienza un nuevo tiempo para Venezuela. Felicidades a todos los demócratas venezolanos, por esta gran victoria de la libertad!", ha escrito Rivera.

OPINIONES EN CONTRA. Ni Izquierda Unida ni Podemos se mostraron satisfechos con el resultado de las elecciones parlamentarias que dejan a Maduro sin el control de la Asambea. Sin embargo, ambos coincidieron en recalcar que estas elecciones han dejado sin argumentos "a todos los que decían que las elecciones venezolas no eran democráticas".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara ha alertado de que "la clase trabajadora y la gente más pobre va a sufrir las consecuencias de este proceso electoral". Lara ha apelado "a todos los que decían que las elecciones venezolanas no eran democráticas" y ha asegurado que el proceso electoral en el que la coalición de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática, ha ganado "ha sido igual de democrático que los otros 17 anteriores".

Una opinión que comparte el exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, que ha afirmado que las elecciones parlamentarias en Venezuela han sido "un batacazo enorme" para Nicolás Maduro, del que ha alabado su capacidad para reconocer la derrota: "es muy hermoso que un presidente pierda las elecciones y salga diciendo: hemos perdido las elecciones", ha subrayado. También ha pedido a la oposición que se siente a dialogar con el que sigue siendo el presidente :"Maduro es el presidente constitucional legítimo."

Monedero ha aprovechado la oportunidad para defender que estos resultados no se habrían dado en una dictadura: "si Venezuela es una dictadura, ¿cómo ha podido ganar la oposición? Creo que no se explica. Este lunes es un buen día para que mucha gente que se le ha calentado la boca diciendo que era una dictadura, que no había democracia y que era un régimen ajeno a los derechos humanos y la libertad debiera pedir disculpas", ha afirmado.

Comentarios