Los políticos del futuro

Los ocho alumnos del Ceip Antía Cal, de Muras, visitaron la casa consistorial y se pusieron en la piel de la corporación municipal, tomando sus propias decisiones en un pleno infantil
La corporación municipal participó en el pleno infantil como público
photo_camera La corporación municipal participó en el pleno infantil como público

En este momento en el que la sociedad está cada vez más desencantada con la clase política, surgen iniciativas que todavía permiten creer en el futuro. Los ocho alumnos del Ceip Antía Cal de Muras dieron el viernes una lección de democracia, participando en un pleno infantil en el que tomaron sus propias decisiones, debatiendo con razonamientos bien elaborados pese a su corta edad y sin entrar en el "y tú más". 

Pero antes de llegar a ese momento divertido e inolvidable, visitaron junto al regidor, Manuel Requeijo, las distintas dependencias de la casa consistorial, donde saludaron a los empleados y conocieron más detalles sobre el funcionamiento de esta institución. 

Una vez concluida la visita, Uxía, Cristian, Estrella, Miguel, Mara, Bernardo, Noelia y María tomaron posiciones en el salón de plenos para comenzar a debatir sobre diferentes propuestas en beneficio de grandes y pequeños del municipio. 

Así, Cristian inició el debate, tras recibir el turno de palabra de la alcaldesa Uxía, solicitando que se instalase una fuente en el medio de la plaza "porque quedaría bonita", aseguró. 

Sin embargo, su petición no salió adelante porque no encontró el respaldo de la joven corporación. Bernardo explicó que podría ser peligrosa, "xa que nesa zona xogan os nenos e pasean os vellos, que poden caer e afogar", dijo. 

Este solo fue uno de los puntos del orden del día, en el que también se incluyó el arreglo de las redes de las porterías del polideportivo, la instalación de una canasta "máis grande", o mejorar el césped del campo de fútbol "que está cheo de buratos e algunhas teupas", aseguró Miguel. 

Se aprobó por unanimidad, sin necesidad de debate, la instalación "dun tobogán na piscina", así como la "adaptación para minusválidos das instalacións municipais". El problema, saber como conseguir financiación. Miguel propuso "pedir polas casas" y Cristian "ao banco", pero Bernardo le recordó que de escoger la segunda opción "despois haberá que devolverllo". 

La actual corporación participó como público e hizo algunas preguntas a los niños, con el fin de intentar incluir sus ideas en el programa de la Feira do Poldro de este año. Lo que quedó claro es que maneras no les faltan. Ahora solo habrá que esperar un tiempo para saber si su vocación es la política.

Comentarios