Los políticos de la inmigración

La mayoría de las opciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales en Burela llevan en sus listas a personas de origen foráneo. ¿Es una manera fácil de captar votos o quieren hacer una política para los extranjeros? Algunas protagonistas cuentan cómo han entrado en su grupo y qué es lo que mejorarían.
Deissy López, candidata de Ciudadanos en Burela en las elecciones, nació en Ponferrada, pero sus orígenes son caboverdianos
photo_camera Deissy López, candidata de Ciudadanos en Burela en las elecciones, nació en Ponferrada, pero sus orígenes son caboverdianos

LAS ELECCIONES municipales no entienden de colores ni de nacionalidades. Y menos en Burela. Una localidad tan cosmopolita, donde conviven importantes comunidades extranjeras, como caboverdianos o peruanos, también se deja notar en las listas electorales que presenta cada opción política. ¿Son un reclamo para ganar el voto de sus conciudadanos o son personas que, realmente, están ideológicamente posicionadas en cada partido?

INTEGRADA EN EL PSOE. Carmen Edith Ángeles Chumacero (Lima, 1977) es la número ocho de la lista del PSOE. Lleva once años en Burela, donde vive con su marido, que trabaja en el mar, y con sus dos hijos, de 13 y 8 años. «Me fui integrando en la política por Luis García Suárez, que fue el padrino de mi hija, y me fui involucrando poco a poco», comenta Carmen, que es la segunda vez que aparece en las listas socialistas de Burela.

«Para nuestra comunidad es importante que colabore, que lleva las buenas noticias a nuestros compatriotas», dice esta mujer, que trabaja en la residencia de ancianos en Xove, y antes en ayuda a domicilio, aunque en su país había ejercido como educadora infantil.

Carmen cree que se pueden mejorar algunas cosas. «La idea es ayudar a la gente a que encuentre empleo, gente que no tenga título universitario», y concluye: «Estoy con ganas de ganar, para cumplir nuestros planes y sacar Burela adelante, sobre todo las obras», dice esta mujer, que ya tuvo algún escarceo político en su país.

CIUDADANOS. Deissy Lopes Bollo (Ponferrada, 1986) es de origen caboverdiano y va en el puesto número 5 de la lista de Ciudadanos, que encabeza Manuel Vicente. «Conozco a Manuel, me fue contando lo que quería hacer y su política me gusta mucho, porque es moderada, pregunta a la gente en qué se puede mejorar», argumenta.

Deissy es crítica con el PP y cree que hay racismo en Burela. «El partido que gobierna no hace una política para los inmigrantes», dice, y añade: «Hay mucho racismo, y eso es algo que hay que enseñar a los niños desde los colegios, a que todos somos iguales; hay mucho racismo y hay que pararlo», insiste.

POR SEGUNDA VEZ . El PSOE también cuenta en sus listas con una persona de origen caboverdiano. Se trata de Angélica Gómez (Burela, 1980). De padres caboverdianos, ya nació en la localidad. «Mi padre vino a trabajar hace cuarenta años a Alúmina», recuerda. Esta será la segunda vez que se presente en las listas socialistas; la anterior fue en el 2011.

Como en muchos casos, su introducción en esta lista viene por amistad. «Conocí a Alfredo en el colegio, estaba en mi escuela, y es muy buen hombre», cuenta. El pensamiento de mucha gente es que a estas personas extranjeras se las utiliza para captar el voto de sus comunidades. «En parte sí, pero nosotros también hacemos por informar un poco de las cosas que proponemos, algo más familiar», comenta.

«En Burela hace falta cambiar muchas cosas con respecto a la inmigración», dice, y apunta: «La atención y la educación; la atención, porque a la gente que llega nueva no le dan facilidades para nada y siempre se comunica con nosotros, por lo que hay que cambiar las cosas en el ayuntamiento», dice. Y la educación es clave «porque aquí hay racismo», dice Angélica, que coincide con Deissy.

LA CARA DEL PP . El PP también lleva en su lista a una persona de origen caboverdiano: Domingas Pereira, aunque todo el mundo la conoce por Ivone. «Me gusta haber entrado en política, porque me gusta como lo está haciendo el Concello», dice, y argumenta. «Cuando llegan los inmigrantes hay una persona pendiente de ellos, porque no todo el mundo se sabe explicar, y aquí nos atienden muy bien». Discrepa con sus compatriotas, que defienden otra realidad para los inmigrantes en Burela.

«Cuando me vieron en el periódico que iba en las listas fue una sorpresa para mucha gente, porque yo lo llevaba en secreto, pero la gente me felicitó», dice esta mujer, que está casada con su marido, ya retirado, y tiene cuatro hijos y unos cuantos nietos.

Comentarios