Los planes de cooperación generarán 166 empleos

La Xunta de Galicia financiará la contratación de 166 personas sin empleo en la Ribeira Sacra que desarrollarán diferentes labores en los municipios. La delegada territorial, Raquel Arias, explicó que los contratos se harán a través de los planes de cooperación con los ayuntamientos y que quien asume el pago del personal es la Consellería de Traballo e Benestar.

Del total de los contratados, 65 asumirán tareas relacionadas con las obras y las infraestructuras de los ayuntamientos de Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Monforte de lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga, Ribas de Sil, O Saviñao, Sober y Taboada. Otro grupo de personas asumirá competencias en el ámbito de la atención a las personas mayores, la promoción del deporte, el turismo o la animación sociocultural y en el proyecto también se incluye la contratación de 72 personas de los Grupos de Intervención Rápida (Grumir) de Chantada, Monforte y Quiroga. Cada equipo constará de nueve operarios y tres capataces.

Según explicó Raquel Arias, este personal representa un apreciable recurso para los municipios. En el caso concreto de los trabajadores de obras la delegada añadió que su labor es muy importante para que los ayuntamientos puedan hacer frente al mantenimiento de las infraestructuras públicas. En este sector, desde el ámbito municipal se demandan profesionales como albañiles, carpinteros o encofradores.

La delegada argumentó que la principal finalidad de los programas de cooperación es servir «de mellora da empregabilidade das personas que están no paro a través da adquisición de experiencia laboral e novos coñecementos», pero también destacó la importancia del proyecto «como forma de dinamizar o medio local e rural, xa que os traballadores realizan actividades que resultan beneficiosas para toda a comunidade».

La Consellería de Traballo destina al conjunto de estas contrataciones de los planes de cooperación un total de 1,7 millones de euros y de esa cifra el 38% sirve para sufragar los costes del personal de obras.

Comentarios