Los pescadores denuncian filtraciones de óxido desde la A-8 al Masma

La asociación de pescadores del Río Masma considera «preocupante» las filtraciones de «óxido», que se producen desde la Autovía del Cantábrico- en el tramo Barreiros-Lourenzá- hasta los afluentes del río Masma, «que van repercutir negativamente na calidade das augas».

Estas filtraciones provienen de las rocas removidas para la construcción de la autovía y llegan a los afluentes rego de Cabarcos y Baos desde los viaductos de O Puxigo y A Canteira y Baos. Desde la asociación consideran que estas aguas arrastran al río residuos de óxido que influirán «negativamente na reprodución e frezadeiros de troita, salmón y reo». Este es un problema añadido al generado por la proliferación de lodos provenientes de la construcción de la autovía y que llevó a la Consellería de Medio Ambiente a considerar vedado de manera temporal el coto de Mondoñedo y dos lotes salmoneros.

Los pescadores remitirán su denuncia al Ministerio de Fomento y a la Xunta de Galicia demandando alguna solución que evite la contaminación de estos ríos, «que xa se atopan en niveis preocupantes de pesca». Desde la asociación indican que conocen un caso similar el río Eume, debido a las obras de otro vial, y creen que la empresa constructora tiene un plazo para solucionar esta deficiencia.

Finalmente, los pescadores también reclaman una cambio en la señalización del viaducto sobre el río Baos «dado que erróneamente lle puxeron Batán».

Comentarios