Los peluqueros de Lugo piden por carta a Montoro la vuelta al IVA reducido

La Asociación Provincial de Empresarios de Peluquería, Estética y Afines de Lugo (Pelirroja) presentó este lunes ante la delegación en Lugo de la Agencia Tributaria una carta dirigida al titular del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que se solicita que se estudie volver a aplicar un tipo reducido de IVA (del 10%) a los servicios de peluquería, a los que en la actualidad se está aplicando un 21%.

La asociación señala que según diferentes estudios y datos de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal, en 2013 han cerrado más de 8.000 salones y podrían cerrar otros 5.600 para 2014 si continúa la tendencia actual. Además, “se ha producido en los últimos años una preocupante pérdida de empleo, que podría cifrarse en unos 20.000 puestos de trabajo directos desde la subida del IVA, a los que podrían sumarse unos 14.000 más en 2014”.

La asociación empresarial lucense, que preside Eduardo Souto, manifiesta “preocupación” por la reforma fiscal propuesta por un comité de sabios, que podría implicar incluso subidas hasta el 23 por ciento. “El sector no podría soportar nuevos incrementos: la dramática situación que viven algunos salones se intensificaría, y su ya comprometida rentabilidad desparecería definitivamente”, explica la asociación lucense.

El grupo añade que  “por el momento en Lugo no se efectuarán manifestaciones, si  bien se estudian acciones alternativas de cara para el futuro en caso de que no se pongan en marcha medidas paliativas para la difícil situación que atraviesa el sector".

Comentarios