Los partidos ponteses se alían para exigir más personal para el CPI Monte Caxado

Respaldaron una declaración institucional en un pleno en el que hubo críticas al gobierno local por no convocar con tiempo las comisiones y falta de transparencia

El pleno pontés respaldó una declaración institucional para exigir a la Xunta que dote al CPI Monte Caxado, centro de referencia de alumnos con necesidades especiales, del personal oportuno. El Concello se suma así a las peticiones del colegio pontés, que el curso que viene contará con 41 alumnos con esas necesidades.

Esta semana se celebró una reunión del Consello Escolar Municipal para tratar este tema y hoy, responsables de la Anpa, el centro y el Concello mantendrán una reunión con la jefatura territorial de Educación en A Coruña.

Este acuerdo entre los cuatro grupos políticos fue de los pocos que se obtuvieron en un largo pleno -arrancó a las once y se prolongó hasta casi las cinco- en el que la oposición criticó al gobierno local por falta de transparencia y no avisar con tiempo de las comisiones informativas, algo de lo que el PSOE se disculpó.

El Ironman fue el centro de una de las mayores polémicas, ya que se llevaron a pleno varias facturas de 2015 para un reconocimiento extrajudicial de crédito, que no respaldó ningún partido de la oposición, pese a dejar claro que no se criticaba el evento. Xuntos por As Pontes, PP -el edil popular se negó a votar- y BNG denunciaron falta de información y un «claro fraccionamento do contrato», mientras el PSOE lo negó y defendió que había varias facturas porque el Northwest Triman son dos eventos independientes -distancia corta y larga-.

De las cinco mociones que presentó el BNG, las únicas del pleno, tres fueron retiradas. La primera, en la que se solicitaba no subir la contribución, porque ya lo pidió el PSOE; la segunda, de un plan municipal de bolsas de prácticas, por «imposibilidade legal», y la tercera, sobre racionalización de carreteras, porque la Xunta ya se comprometió, según el gobierno local, a redactar el proyecto urgente para cerrar la conocida como ‘rotonda dos patos’. Presentaron otra para el arreglo de la carretera de Momán en la que no hubo acuerdo y el PSOE, que indicó que la Xunta debería asumir esta vía por ser interprovincial, anunció que la Diputación de A Coruña tiene el compromiso de ejecutar su parte. Tampoco se aprobó un periódico en gallego para la biblioteca.

Comentarios