domingo. 25.10.2020 |
El tiempo
domingo. 25.10.2020
El tiempo

Los partidos muestran cautela en sus primeras impresiones tras el cierre de los colegios

El coordinador de campaña del PP en Galicia, José Manuel Rey Varela, ha destacado tras una primera impresión que los datos de las encuestas a pie de urna indican "con claridad" que su partido ha ganado las elecciones generales, "igual que en 2011", por lo que aguarda que Mariano Rajoy repita al frente del Gobierno. Según estas encuestas, el PP habría ganados las elecciones con entre 114 y 118 escaños, muy lejos de los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta y de los 186 que logró en 2011.

Rey Varela, que ha comparecido acompañado por el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, ha atribuido "el descenso de escaños" que indican las encuestas a que se trata de sondeos, por lo que habrá que esperar "a resultados concretos". "Son muchas circunscripciones en toda España, cuatro en Galicia, y los datos pueden ir cambiando a lo largo de la noche", ha afirmado.

PSdeG. La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela, ha eludido opinar de las primeras encuestas que se conocen al cierre de los colegios electorales. "Yo no voy a valorar en este momento nada, las noches son largas", dijo la cabeza de lista del PSOE por la provincia de A Coruña.

La política socialista compareció en la sede de su partido en Santiago de Compostela media hora después del cierre de los colegios electorales. "Yo me acuerdo de las elecciones municipales; también las primeras encuestas que salieron nos daban un resultado bastante peor y resulta que después fue bastante mejor", dijo sobre los sondeos que se conocen en este momento y que le otorgan al PSOE entre 4 y 5 diputados frente a los 6 que logró en 2011 en Galicia.

NÓS. Un portavoz de Nós, Xavier Campos, ha dicho que esta cita está inmersa en un "contexto de carácter excepcional", con una marcada "dinámica estatal" que ha dificultado la "visibilidad" de la coalición. Campos también ha rechazado, al final de su intervención, pronunciarse sobre la encuesta a pie de urna difundida por TVG según la cual Nós-Candidatura Galega no obtendría escaño en el Congreso de los Diputados.

EN MAREA. Xaime Subiela, candidato al Congreso de En Marea por A Coruña, ha considerado que los datos de participación en estas elecciones generales significan para la coalición de Anova, Esquerda Unida y Podemos que "el cambio ya llegó". En una comparecencia ante la prensa, ha observado que "los datos son inequívocos", puesto que la Galicia más dinámica es "la que sube la participación", como en este caso, en el que aumentó respecto a las generales de 2011, ha celebrado.

Los partidos muestran cautela en sus primeras impresiones tras el...
Comentarios