Los partidos dan por hecho que habrá un Gobierno de Rajoy tras la ronda de consultas con el Rey

Solo los portavoces de Foro, UPN y Coalición Canaria han anunciado que votarán a favor del líder del PP

Los dirigentes políticos a los que el Rey ha recibido este lunes en su ronda de consultas para la investidura dan por hecho que habrá Gobierno en minoría dirigido por Mariano Rajoy gracias a la abstención del PSOE, un cambio de posición reprobado por la mayoría de los partidos con los que ha hablado el monarca.

Sólo los portavoces de Foro, Isidro Martínez Oblanca, UPN, Javier Esparza, y Coalición Canaria, Ana Oramas, han anunciado al jefe del Estado que votarán a favor de Rajoy, mientras que sus otros seis interlocutores de los partidos minoritarios, tres de ellos integrados en Unidos Podemos, le han ratificado que votarán no.

Todos ellos asumen que la decisión adoptada por el comité federal de PSOE de abstenerse abre el camino para que este martes, cuando Felipe VI concluya su quinta ronda de consultas, pueda proponer a Rajoy para una investidura exitosa, y por ello ya han adelantado cuál será su posición cuando arranque su Ejecutivo en minoría.

Especialmente duros han sido dos de los portavoces integrados en el grupo de Unidos Podemos, Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Alexandra Fernández (En Marea), quienes afrontan esta nueva etapa convencidos de que habrá más movilización social. También apuestan por cambiar el "régimen del 78" y hacen grandes reproches al PSOE porque ha dejado de ser oposición y se ha coaligado con el PP.

Felipe VI ha recibido también al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, con el que ha inaugurado sus consultas; a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas; a la de Equo, Rosa Martínez, también en el grupo de Unidos Podemos; al del PNV, Aitor Esteban; y al de Partit Demòcrata Europeu Català (PDECAT), Francesc Homs.

En sus posteriores comparecencias ante la prensa en el Congreso, los portavoces han coincidido en manifestar que han visto al monarca más tranquilo, menos preocupado que en la anterior ronda del mes de julio que desembocó con la frustrada investidura de Rajoy, e incluso más sonriente, en palabras de Oramas.

También han visto claro que se va a abrir una nueva etapa, la cual para los que apoyan a Rajoy podría sacar al país del bloqueo en que lleva más de 300 días, mientras que para los que lo rechazan augura un ciclo con más recortes, austeridad y, como consecuencia, mayor conflictividad social.

Ha sido Alberto Garzón quien primero se ha referido a este aumento de las movilizaciones ciudadanas, que se ha mostrado dispuesto a apoyar, incluida la convocada bajo el lema "Rodea el Congreso" para el día en que Rajoy sea investido.

Igualmente, ha anunciado que irá a esta protesta Alexandra Fernández, para quien, más allá de la legitimidad parlamentaria de la investidura, está el valor "de lo que piensa la ciudadanía", porque "la legitimidad también está en escuchar lo que hay fuera" y no en el "golpe de régimen" de la "gran coalición" entre PP y PSOE.

Garzón se ha referido también a la ayuda que el PSOE va a prestar al PP para investir a Rajoy, una "traición histórica" a los españoles, según ha criticado, y que a su juicio no se limita sólo a la investidura, sino que seguirá más adelante en la legislatura, también con el respaldo de la "guardia pretoriana" de Ciudadanos.

Don Felipe también ha recibido el no a Rajoy de Aitor Esteban (PNV) y de Francesc Homs, quien ha conversado fundamentalmente sobre Cataluña con el monarca, al que ha advertido de que el proyecto soberanista seguirá "caiga quien caiga", para anunciar una oposición muy activa a un Gobierno que anticipa será de "confrontación".

También se opone a investir a Rajoy Pedro Quevedo (Nueva Canaria), quien pese a haber concurrido con el PSOE a las elecciones desconfía de las políticas del PP con Canarias, aunque está dispuesto a apoyar sus presupuestos si las cambia.

Rosa Martínez, de Equo, también ha anunciado al Rey que los dos diputados ecologistas votarán no a Rajoy, y en su primer encuentro con el Rey ha constatado el interés que tiene Felipe VI por el cambio climático y el medio ambiente.

Por el lado del sí, Ana Oramas ha advertido de que, aunque respaldará la investidura de Rajoy, ello no supone "un cheque en blanco" para el presidente, que tendrá que ganarse su apoyo "ley a ley" y al que ha emplazado a impulsar la llamada "agenda canaria".

Tanto el representante de Foro, Isidro Martínez Oblanca, como el de UPN, Javier Esparza, formaciones que se presentaron con el PP a las elecciones, han ratificado ante el Rey su respaldo a Rajoy.

Este martes el monarca concluye sus consultas con los representantes de Compromís, Joan Baldoví; En Comú Podem, Francesc Domènech; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; y el PSOE, Javier Fernández. Tras recibir en último lugar al líder del PP, Mariano Rajoy, decidirá si le propone para la investidura.

Comentarios