Los parques de bomberos de Lugo tuvieron más de 700 actuaciones en 2013

Casi la mitad de las intervenciones fueron en incendios, pero también realizaron excarcelaciones y rescates de personas
Intervención de los bomberos del consorcio provincial en un accidente
photo_camera Intervención de los bomberos del consorcio provincial en un accidente

Los seis parques de bomberos integrados en el consorcio provincial, que financian la Xunta y la Diputación de Lugo al 50%, registraron el pasado año 712 intervenciones por emergencias. La mayoría de las actuaciones de los servicios de extinción -ubicados en Monforte, Chantada, Sarria, Vilalba, Barreiros y Viveiro, pero que cubren todo el término provincial-, en concreto el 41 por ciento, fueron en incendios. De los 290 siniestros atendidos, la mayor parte, 222 (lo que supone el 77 por ciento) tuvieron lugar en viviendas y vehículos. Los restantes incendios fueron principalmente forestales (9,3%), seguidos de los que se produjeron en naves industriales (8%) y contenedores de basura (5 por ciento).

Al margen de los fuegos, los parques de bomberos de la provincia efectuaron a lo largo del pasado año diversidad de intervenciones por casos de emergencia. En este sentido, según la memoria de actuaciones del consorcio provincial, estuvieron en 55 excarcelaciones de víctimas de accidentes de tráfico, 49 rescates de personas, 37 fugas de agua o gas y 30 limpiezas de carreteras, después de haberse producido accidentes de tráfico.

Por lo que se refiere al parque que registró un mayor número de incidencias fue el de Barreiros, con 199, seguido por el de Monforte, con 124; Vilalba, 111; Viveiro, 103; Sarria, 102 y Chantada, 73.

En cuanto a las localidades con más intervenciones, en el caso del servicio de Barreiros, el mayor número de actuaciones fue en las localidades de Foz y Ribadeo, mientras que Trabada fue el municipio con menos. En Monforte, fue en la ciudad donde hubo más emergencias y Ribas de Sil, el municipio en el que menos; en Vilalba, en la villa hubo más intervenciones, mientras que los bomberos no tuvieron que efectuar ninguna salida a Muras y Rábade.

Por lo que se refiere a Viveiro, la mayoría de las actuaciones fueron en la propia ciudad y en O Vicedo fue donde se produjeron menos incidencias; el parque de bomberos de Sarria tuvo la mayoría de las salidas en el mismo municipio y solo se desplazaron una vez a Castroverde, Cervantes, As Nogais y Samos, mientras que el de Chantada, actuó fundamentalmente en la villa y Portomarín fue el municipio al que menos acudieron.

El mayor porcentaje de intervenciones fue en el invierno.

Comentarios