Los padres se oponen a la reubicación de los niños de la guardería en A Gándara

Varios padres de los niños que en la actualidad están en la guardería que la obra social de Novacaixagalicia (NCG) tiene en Monforte se oponen al anuncio de la Xunta de reubicar a los estudiantes en el colegio de A Gándara.

Hace una semana, la entidad bancaria anunció su intención de cerrar el centro y desde ese mismo momento los padres de los niños iniciaron conversaciones con la administración autonómica y el Ayuntamiento de Monforte para evitarlo. En un primer momento, desde la Xunta de Galicia se defendió que contra la decisión de la Novacaixagalicia no se podía hacer nada, ya que era una medida unilateral de un ente privado. Sin embargo, a última hora del viernes, desde la Consellería de Educación se anunció la posibilidad de reubicar a los alumnos de la guardería en el colegio público de A Gándara de Monforte. Se especificó que era una medida a valorar pero que la idea era dotar al centro de nuevas aulas para asumir la demanda una vez cerrase la guardería.

La idea no sentó bien entre todos los padres. Por un lado, para ellos lo primordial es que se mantenga el centro de la entidad bancaria con todos los servicios. Además, muchos manifestaron que en el caso de no poder seguir con sus alumnos en la guardería exigían su derecho a escoger un nuevo colegio para sus hijos y no tener que ir obligatoriamente a A Gándara. Reconocieron que este colegio público ofrece todas las garantías, pero por motivos de cercanía y transporte muchos ya habrían contactado con el colegio Novo, el otro centro público de la ciudad, para escolarizar a los pequeños el próximo curso.

De hecho, la Anpa (Asociación de Nais e Pais) A Lagoa, del colegio Novo, emitió ayer un comunicado en el que se solidariza con los padres de los alumnos de la guardería y reconoce el derecho de las familias afectadas a «elexir con liberdade e en igualdade de condicións» el centro en el que escolarizar a los niños. Desde el Anpa ofrecieron su ayuda y apoyo a todos los padres que quieran contar con ese centro. Por su parte, el colectivo de padres del colegio A Gándara también emitió un comunicado el viernes en apoyo a las familias afectadas.

Más ideas

Desde el PP de Monforte Julia Rodríguez Barreira estableció una similitud entre el caso de la guardería de NCG con el del colegio Divina Pastora. Hace tres años la comunidad de religiosas apostó por abandonar el centro y una plataforma de profesores se hizo cargo del mismo y lo reconvirtió en fundación.

Para Julia Rodríguez ese podría ser una ejemplo a seguir para resolver el conflicto.

FUNDADA EN 1979, ESTE CURSO TIENE UN TOTAL DE 65 ALUMNOS

 

La guardería de Novacaixagalicia abrió sus puertas en Monforte en 1979. En la actualidad tiene 65 alumnos, de los que 20 tienen dos años.

Padres

Los padres reclaman que se mantenga el centro porque los niños en edad no escolar no tienen muchas alternativas ya que las guarderías en Monforte, tanto públicas como privadas, están al límite.

Reunión

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, tendrá una reunión hoy con representantes del banco para abordar el cierre de la guardería. Los padres quieren tener un encuentro con los responsables y piden que también se les reciba hoy a ellos.

Comentarios