Los padres de Abadín declinan entrevistarse con la conselleira

Los padres de alumnos del municipio lucense de Abadín no llegaron a entrevistarse este miércoles con la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, tal y como estaba previsto, para analizar individualmente las opciones de escolarización de los estudiantes que el próximo curso deberán cursar primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De acuerdo con la consellería, las familias fueron citadas el martes telefónicamente y aceptaron en reunirse este miércoles con Sánchez Piñón por turnos, a partir de las cinco de la tarde. Sin embargo, los padres, que acudieron a la convocatoria, no aceptaron al final ser recibidos en las condiciones que fueron citados. El portavoz de las familias afectadas, Marcelino Díaz, explicó a Europa Press que los padres exigieron ser recibidos todos o a través de una comisión que les representase, porque "no es un tema individual, sino que afecta a todos por igual".

La Administración educativa lamentó tal forma de proceder y que las familias "antepongan otro tipo de intereses más allá de los puramente educativos y pedagógicos para sus fillos", según se recoge en un comunicado dado a conocer por la tarde.

No obstante, la consellería indicó que continua a disposición de estas familias para proporcionarles toda la información que precisen sobre las posibilidades de escolarización para el alumnado de dicho municipio.

En este sentido, se informó de que Educación se dirigirá a cada una de las familias para informarlas individualmente sobre las posibilidades de escolarización y uso de los servicios educativos complementarios de los que se pueden beneficiar los estudiantes.

En la reunión de esta tarde, Laura Sánchez Piñón tenía previsto exponer a cada una de las familias las posibilidades para matricular a sus hijos, en concreto, en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES) Santiago Basanta Silva, de Vilalba; San Rosendo, de Mondoñedo; y José Trapero Pardo, de Castro de Rei. En todos éstos, los alumnos cuentan con comedor y transporte escolar gratuitos.

Sánchez Piñón también iba a comunicarles a los padres de los alumnos de tercero y cuarto de ESO que cursan estos estudios en el IES de Mondoñedo que la Administración se haría cargo del coste del transporte escolar que hasta el momento vienen sufragando las familias, al tiempo que informarles de que se pueden beneficiar igualmente del comedor escolar.

Comentarios