Los pacientes de centros privados concertados no pagarán adelanto ninguno por su asistencia

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, dijo hoy en el Parlamento que ningún paciente del Sergas tendrá que adelantar cantidad alguna en el caso de ser derivado o de optar por recibir la asistencia en un centro privado concertado.

Mosquera expuso esta tarde en la Cámara gallega las novedades que incorpora el anteproyecto de Ley de garantías de prestaciones sanitarias, en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Montserrat Prado.

Entre las novedades, Mosquera se refirió a la elevación del rango jerárquico de la norma en la que se establece la garantía, para mayor seguridad de los usuarios, explicó, así como al hecho de establecer normativamente la gestión de la lista de espera por prioridad de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Además, se refirió a la ampliación de la garantía a las consultas externas y pruebas diagnósticas y terapéuticas; la disminución de la demora para las intervenciones quirúrgicas, pasando de 180 a 60 días naturales, y respetando las prioridades, y el establecimiento de un tiempo de demora máximo para las consultas externas y las pruebas diagnósticas y terapéuticas de 45 días naturales.

Por su parte, la diputada nacionalista explicó que su grupo presentó la pregunta a la conselleira por la vía de urgencia debido a la "alarma" que se generó entre la población. Según la parlamentaria, en el anteproyecto de Ley se establece que "si el paciente no hubiera recibido una oferta para ser atendido en el tiempo máximo establecido, tendrá derecho a acudir a un centro privado de su elección, ubicado en el territorio de la Comunidad de Galicia y a ser reembolsado de acuerdo con las tarifas que se establezcan reglamentariamente para el proceso realizado".

En su intervención esta tarde en el Parlamento, la titular de Sanidad informó también del modelo que propugna la Xunta para la prevención de las drogodependencias, y recordó que su departamento elaboró en el año 2010 el Plan de trastornos adictivos de Galicia 2011-2016 en el que se establecen las líneas estratégicas en esta materia.

En cuanto a la prevención, la conselleira citó como líneas más destacadas la reducción de la prevalencia de los consumos de bebidas alcohólicas, tabaco o drogas ilícitas, y, además, la regulación y control de la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco a menores. Destacó, asimismo, las subvenciones de su departamento para la puesta en marcha de programas de prevención, y, en lo que se refiere a los trastornos adictivos, se refirió a las intervenciones en materia sanitaria y socio-sanitaria, prevención y rehabilitación y reincorporación social, a los que en 2013 se dedican cerca de 12 millones de euros.

Comentarios