Prisión provisional para los once detenidos con 60 kilos de heroína

El delegado del Gobierno califica de "duro golpe" a los narcos la operación desarrollada en la provincia de Pontevedra
Heroína incautada en una nave de Caldas
photo_camera Heroína incautada en una nave de Caldas

El juzgado de instrucción número uno de Vigo ha enviado a prisión, de manera provisional, a las once personas detenidas en Caldas de Reis (Pontevedra) con sesenta kilogramos de heroína, han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"DURO GOLPE". El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha destacado este viernes que esta operación, que sigue abierta y bajo secreto, "supone un duro golpe al narcotráfico que entra en Galicia, pero que también se distribuye en otros puntos". Se trata de una actuación conjunta entre las Udyco de A Coruña y Pontevedra, con la colaboración de Vigilancia Aduanera.

El delegado del Gobierno ha recordado que los agentes decomisaron sesenta kilogramos de heroína en Caldas de Reis y detuvieron a once personas, aunque podría haber más detenciones porque la operación "continúa abierta" bajo secreto de sumario.

OPERACIÓN ABIERTA. Por el momento, la labor policial se ha saldado con la detención de 11 personas, aunque la operación sigue abierta y no se descartan más arrestos a lo largo de las próximas horas.

Y es que el resultado del operativo trascendió el jueves, pero las pesquisas venían desarrollándose desde hace varios meses, bajo el amparo legal y la supervisión del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. Fruto de un arduo trabajo de campo, los agentes pudieron identificar a los sospechosos, estudiar sus movimientos y localizar el lugar donde almacenaban la droga que posteriormente distribuían al resto de Galicia y de España.

Las investigaciones condujeron a los expertos en la lucha contra el narcotráfico hasta una nave del polígono industrial de Caldas que, aparentemente, no registraba gran actividad. Sin embargo, en su interior la banda criminal había almacenado cautelosamente varios fardos de heroína que sumaban unos 60 kilos.

Una de las variantes de la investigación es determinar el método empleado para llevar la droga hasta allí, es decir, si llegó en un solo transporte o fue apilada en pequeños envíos. También queda por esclarecer la fecha exacta desde la que la trama llevaba surtiendo de heroína al mercado.

De los 11 detenidos, cinco son de nacionalidad búlgara, otros cinco son españoles y uno portugués. Este viernes pasan a disposición del Juzgado de Vigo que dirigió la investigación.

Comentarios