Los okupas de la Sala Yago se enfrentan a entre once y diecioho meses de cárcel

Los implicados solicitan el archivo del caso, que ven "desproporcionado"
Sala Yago, durante la ocupación de 2011
photo_camera Sala Yago, durante la ocupación de 2011

Los doce 'okupas' acusados de usurpación del antiguo cine Sala Yago, en el año 2011, cuando pasaban cuatro años del cierre de la misma –en el año 2007–, se enfrentan el miércoles a un juicio en el que piden para ellos penas entre "once y dieciocho" meses de prisión además de una multa económica, ante la que ellos pedirán la libre absolución.

Este martes un grupo de personas, entre ellos algunos de los acusados, se han concentrado ante el inmueble situado en la rúa do Vilar, en pleno centro histórico compostelano, para reclamar la absolución y el archivo de este caso que, en su opinión, fue "desproporcionado".

Roi e Iria, dos de los acusados, han recordado que el 18 de noviembre de 2011 un grupo de personas, "durante seis días" intentó volver a llenar de contenidos culturales la sala, que "se acondicionó y limpió" tras años cerrado, con el objetivo de construir "un proyecto alternativo en la ciudad de Compostela".

Durante esos días, un grupo de personas se instaló en el edificio del antiguo Cine Yago y colgaron una pancarta en la que se leía 'Okupa y resiste'.

Una actuación que fue inmediatamente censurada por el Gobierno local, en ese momento del PP. "Gobernaba el primero de los tres alcaldes del PP, el de los lingotes oro", en alusión a Gerardo Conde Roa, que para los acusados, es el "principal culpable de que doce personas se siente en el banquillo".

En el comunicado que han leído a las puertas de los cines lamentaron cómo en ese año, "uno de los de apogeo de esa estafa de la que siempre salieron beneficiados y llamaron crisis", los "movimientos sociales" fueron penalizados, y ahora pretenden condenarlos "mientras otra gente está saliendo de rositas de casos más graves de corrupción, estafas bancarias o preferentes".

Han reiterado así la "desproporción y abuso" que se empleó para su desalojó en el que los inculparon de tenencia de diversos útiles, materiales y artefactos incendiarios o inflamables, que ellos niegan.

"Utilizaron que teníamos extintores para criminizarnos"

"Utilizaron que teníamos extintores para criminizarnos, mientras no criminalizan el abandono de un inmueble como la Sala Yago", que no cuenta con una plan de rehabilitación a pesar de ser anunciado en el año de los hechos, sostienen.

"De qué somos culpables. De nada. Por lo tanto pedimos la absolución de las doce de Yago" concluye el manifiesto.

Mañana a las puertas del juzgado se realizará una protesta de apoyo a los acusados antes del inicio de la vista, que tendrá lugar a las nueve y media en los juzgados de Santiago de Compostela.

Comentarios