Los ojos que vigilan desde el aire

Un tripulante con el Pesca 2 al fondo y dos vistas desde la aeronave.
photo_camera Un tripulante con el Pesca 2 al fondo y dos vistas desde la aeronave.

Nadie espera la ayuda con tanto afán como a quien le va la vida en ello. De eso saben mucho los tripulantes del helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, que atienden las urgencias que les comunica el Servizo de Gardacostas de Galicia con un tiempo de respuesta de diez minutos.

diez minutos es el tiempo estimado de respuesta de la tripulación del Pesca 2 una vez que recibe una alerta. A partir de ahí ponen en marcha su aeronave, un modelo Sikorsky S 76 C+ que tiene seis años y medio de antigüedad del que la tripulación habla maravillas. «Es la mejor máquina, un rolls», dice su comandante, Juanjo Imaz.

Aunque Imaz es el máximo responsable del Pesca 2, obviamente no está solo en su labor. La tripulación completa la integran un total de ocho pilotos y nueve rescatadores, que trabajan a turnos presenciales de doce horas. Junto con el personal de vuelo existen en la base trabajadores de mantenimiento y administrativos. La nave funciona en cualquier condición meteorológica teórica pero existen mínimos reglamentarios de visibilidad bajo los que no se puede volar. «Aunque siempre lo intentamos, hay momentos en los que ya no se puede hacer nada más, no se puede comprometer la seguridad del rescatador y el operador», dice el comandante. «Es un trabajo vocacional y para servir a la gente del mar», añade.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios