lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Los nuevos inquilinos del lago pontés

Los participantes en el campamento reciben clases de vela, piragüismo, paddle board o windsurf con monitores de los clubes de la localidad
Los participantes en el campamento reciben clases de vela, piragüismo, paddle board o windsurf con monitores de los clubes de la localidad
Unos 50 niños de diferentes puntos de Galicia participan estos días en actividades deportivas y formativas en un campamento acuático

Todavía no les han salido branquias, aunque por las horas que pasan en el agua no sería una idea tan descabellada. Unos 50 niños, llegados desde distintos puntos de Galicia, son los nuevos inquilinos del lago pontés, un escenario donde están disfrutando de una experiencia inolvidable, gracias a la segunda edición del campamento acuático promovido por el Concello.

Esta iniciativa nació con dos objetivos. Por un lado, ofertar una propuesta diferente y que ayude a la conciliación familiar y laboral y, por otro, mostrar al mundo el potencial con el que cuenta el particular océano pontés. Y las metas están más que cumplidas.

En solo un año, el campamento ha logrado consolidarse, duplicando el número de asistentes, de 21 a 46. "Hay participantes de aquí, pero también muchos de fuera, lo que nos ayuda a dar a conocer el lago, un enclave ideal y con unas características especiales que no hay en ningún otro lugar del entorno", explica la edil de turismo, Ana Pena, quien asegura además que "el 99% repite". No quedará más remedio que seguir ampliando plazas.

Y es que solo hace falta ver la cara de los participantes, niños de entre ocho y 17 años, para comprobar que la diversión en el agua está asegurada. Y así seguirá siendo hasta el día 9.

Durante las jornadas que se prolongue el campamento, que se desarrolla en horario de mañana y tarde, además de pernocta, los asistentes aprenden piragüismo, paddle board, vela o windsurf, de la mano de deportistas y monitores de los clubes locales Folixa, Xuvenil y Fluvial.

Además, pueden descubrir el fondo marino del lago pontés, con una propuesta de buceo subacuático, que desarrolla un club de Fene, y que está dejando a más de uno con la boca abierta. Pero no todo es deporte.

La empresa encargada de desarrollar las actividades, Fyoma, programa un aula de biología que imparte la especialista Andrea Rey, y también visitará el campamento el astrólogo Paulino Gasalla, del Museo de Historia Natural de Ferrol.

Los asistentes a este curioso campamento comparten horas y horas en el agua, pero también tienen la posibilidad de conocerse más en los momentos de tiempo libre. En la velada, por ejemplo, antes de irse a dormir en unas tiendas de campaña cedidas por la Armada Española, y que están instaladas en el campo de fútbol del CD As Pontes, los monitores organizan juegos grupales que completan un programa ya de por sí interesante.

"Los niños se lo pasan muy bien, muchos repiten, e incluso algunos se quedaron en lista de espera", explica la coordinadora, Cristina Cebreiro, confirmando que estos pequeños inquilinos van a volver seguro el año que viene.

Los nuevos inquilinos del lago pontés
Comentarios