Los nuevos contenedores de As Pontes centran el primer pleno del año

El Concello asegura que los colectores estarán en su ubicación definitiva a mediados de la semana que viene

Los nuevos contenedores centraron gran parte del debate, dentro de la interminable lista de ruegos y preguntas, en el primer pleno del año en As Pontes, una sesión en la que el orden del día se cerró en poco más de media hora y en la que solo el PSOE presentó una moción. Consiguió el respaldo de todos los grupos menos el PP —no quiso votar a favor porque se incluyeron varias propuestas del BNG—, para instar al Gobierno a permitir a las entidades locales reinvertir su superávit en 2017.

Los tres grupos de la oposición —PP, Xuntos por As Pontes y BNG—, presentaron preguntas sobre los nuevos colectores y mostraron sus críticas con respecto a los problemas que provocan respecto a la seguridad vial, el impacto visual que ocasionan por ser muy voluminosos, la falta de adaptabilidad o las dudas sobre mantener la misma frecuencia de recogida —seguirá siendo diaria— o acerca del futuro del personal. Y desde el Concello se respondió, por orden de intervención, a cada grupo.

La teniente de alcalde, Montserrat García, que reconoció que el cambio de contenedores no se realizó en la mejor fecha al coincidir con Navidad, explicó que los nuevos colectores estarán en su ubicación definitiva a mediados de la semana que viene, cuando "todo funcionará con normalidade" y aseguró que "non se van perder postos de traballo", ya que "está totalmente garantida a permanencia do persoal".

García, que una vez más ocupó el lugar de Valentín González Formoso, que no asistió al pleno, explicó que estos contenedores —de los que también destacó sus beneficios, como que son "herméticos"—, solo afectarán al casco urbano. También indicó que se eliminarán los soterrados en la Avenida de A Coruña y que las sujeciones de acero de los antiguos se reutilizarán en el rural.

Aunque fue la pregunta más reiterada, no fue la única compartida entre un sinfín sobre obras y distintos proyectos. Varios partidos coincidieron en interesarse acerca del gasto navideño del Concello —solo se confirmó que la pista de hielo costó unos 17.000 euros y que se repartieron cinco entradas para cada niño— o en el proyecto de Endesa de eliminar la carretera que va de la rotonda de A Vilavella a la de los patos para ejecutar la transformación de la central.

La oposición solicita una comisión y desde el Concello aseguraron que por el momento la eléctrica no presentó ningún proyecto, pero sí confirmó que Endesa trabaja con la Xunta en la búsqueda de una variante.

Comentarios