Los núcleos de Sarria actualizan la toponimia con 170 nuevas señales

La brigada de medio rural de Sarria instala las nuevas señales. (Foto. Porto)
photo_camera La brigada de medio rural de Sarria instala las nuevas señales. (Foto. Porto)

El área de cultura y medio rural del Concello de Sarria inició esta semana la colocación de 170 nuevas señales en los núcleos del municipio para normalizar la toponimia de las localidades.

Según explicó el concejal de este departamento, Xermán Arias, la instalación de los indicadores se realizará prácticamente en la totalidad del medio centenar de parroquias con las que cuenta el término municipal y especialmente en aquellos núcleos que tienen en la actualidad peor señalización.

El Ayuntamiento firmó un convenio con el área de cultura de la Diputación de Lugo para realizar estos trabajos, que tienen un coste próximo a los 30.000 euros, financiados íntegramente por el ente provincial. De la instalación de los indicadores se ocupa la brigada de medio rural del Concello sarriano, que estos días también trabaja en la regeneración de pistas en Santo Antolín y en Goimil y Reboredo, en la parroquia de Seteventos.

Las labores de señalización del municipio, que dispone de cerca de 300 núcleos, comenzaron esta misma semana en Maside, Vilar y Santalla y está previsto que finalicen el próximo mes.

Muchos de los núcleos de población del ayuntamiento cuentan con una señalización «deficiente», por lo que los vecinos llevan demandando desde hace años los nuevos indicadores. «Era unha necesidade e unha aposta clara polo rural para situar os núcleos no mapa», apuntó Arias.

Estudio

El municipio fue objeto hace años de un estudio toponímico, realizado con aportaciones vecinales y del cronista oficial. Según éste, más de 8.800 nombres componen el mapa toponímico de Sarria. Algunas denominaciones aluden a trabajos (Trigás), a usos del terreno (Agro), a nombres propios de origen latina (Chorente) o de procedencia en germánica, como Goimil y Arxemil. Otros hacen referencia a la flora, la fauna, el agua y el Camino de Santiago, como San Mamede do Camiño, Nespereira o A Xesteira.

Comentarios