Los niños del Ceip Frei Luis vuelven a clase este miércoles tras finalizar el traslado

Padres asistentes a la reunión informativa. VILA
photo_camera Padres asistentes a la reunión informativa. VILA

Nueve días después de producirse el desalojo del colegio Frei Luis de Granada por la aparición de grietas en el edificio, los alumnos de este centro sarriano volverán mañana a las aulas repartidos entre los demás centros de enseñanza públicos de la villa.

El traslado de material al instituto Gregorio Fernández está ya finalizado y, durante el día de hoy, se completará el transporte y la adecuación de las nuevas aulas en el IES Xograr Afonso Gómez.

Para informar de los pormenores de la reubicación, los padres de alumnos de primaria fueron convocados ayer a una reunión, a la que también asistieron el equipo directivo del centro, profesores, representantes de la Consellería de Educación y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Durante el encuentro, la representante del Gobierno autonómico confirmó que las clases se reanudarán mañana según lo previsto. Corroboró también que los niños podrán seguir utilizando el comedor del colegio al ser «independente do resto e non estar afectado polas obras», señaló.

El director del Frei Luis de Granada, Antón Soengas, expuso a los padres la nueva distribución. Los alumnos de primero, segundo y sexto de primaria (144 en total) pasarán a ocupar siete aulas del instituto Xograr Afonso Gómez, donde también se instalarán los tres niños de necesidades especiales. Los otros 139 estudiantes de primaria (de tercero, cuarto y quinto curso) emplearán seis aulas del IES Gregorio Fernández.

Todos estos niños mantendrán el mismo horario que tenían hasta ahora (de 10.30 a 17.15 horas). En cuanto a los recreos, serán en los patios de los respectivos centros y se organizarán de tal forma que los alumnos del Frei Luis de Granada no coincidirán con los mayores de la ESO, apuntó el director.

Por su parte, 20 de los niños más pequeños se reubicarán en el parvulario de la calle Marqués de Ugena (donde tendrá el horario de 10.00 a 16.45) y los 62 restantes permanecerán en las aulas de infantil del Frei Luis, en un edificio diferente al resto del colegio.

«Cúmprese coa idea fundamental que tiña a consellería de reubicar a todos os nenos dentro da mesma vila de Sarria», dijo Raquel Arias, quien agradeció en nombre del conselleiro «a colaboración amosada polos pais dos alumnos» y el «esforzo» que realizaron para conciliar vida familiar y laboral durante estos días sin clase.

La delegada de la Xunta también destacó «a cooperación e excelente disposición que manifestaron tanto o persoal do colexio e dos demais centros de ensino de Sarria como o propio Concello» para organizar la reubicación.

La Policía local cortará la calle cada día para que los menores accedan al comedor

 La dirección del colegio Frei Luis solicitó ayer por escrito la colaboración de la Policía Local de Sarria para facilitar el traslado de los niños desde los institutos hasta el comedor del colegio, situado en las inmediaciones.

Según señaló Antón Soengas, la respuesta a esta petición fue positiva, de modo que los agentes cortarán la calle Ánxel Fole dos veces al día para que los alumnos crucen sin peligro, acompañados del personal del comedor y las madres que colaboran en este servicio.

La operación se hará a las 13.45 y se repetirá una hora más tarde, al finalizar la comida. Posteriormente, todos los alumnos de primaria se reunirán en el patio del Xograr, donde permanecerán en un recreo conjunto hasta que sea hora de reanudar las clases cada grupo en el instituto correspondiente.

Antón Soengas quiso hacer extensivo el «mérito» de la organización a todos los docentes al tiempo que pidió «comprensión» a los padres. «Nós somos os primeiros interesados en que isto funcione o mellor posible». señaló durante la reunión.

Los técnicos trabajan con ''intensidade'' para acelerar el proyecto de reforma

El colegio Frei Luis, de 40 años de antigüedad, precisa una reforma estructural para subsanar los problemas de grietas que el día 14 llevaron a los profesores, siguiendo la recomendación de los técnicos, a evacuar a todo el alumnado.

Según afirmó Raquel Arias, estos trabajos de reforma tendrán «máxima prioridade». «O conselleiro deu orde ós técnicos para que se puxeran co proxecto o antes posible. Estes días están traballando con intensidade para facer canto antes unha valoración que determine cal vai ser a actuación necesaria», declaró.

La delegada territorial consideró precipitado ofrecer plazos por el momento a la espera de la valoración de los técnicos y del proyecto, si bien confirmó que los niños no regresarán al Ceip hasta que esté reformado por completo.

En esta misma línea, la presidenta de la asociación de padres y madres, Leocadia Préstamo, se felicitó de nuevo por la decisión del realojo y aseguró que el deseo de los padres ahora es que se acometan obras «que deixen o colexio coma novo». En los últimos días fueron apuntaladas varias aulas y todo el patio inferior.

El Concello de Sarria retomará el servicio de conciliación que tenía en el centro

Con el desalojo del colegio se interrumpió también el servicio de conciliación de la vida laboral y familiar que el Concello sarriano venía prestando en este centro y que, según señaló el edil de educación, Francisco Pérez, se retomará en los próximos días.

Este servicio se prestaba de 8.00 a 10.30 horas con el fin de ofrecer a los padres la posibilidad de dejar a sus hijos en el colegio bajo supervisión de monitores antes del inicio de las clases para poder compatibilizar así los horarios con su trabajo. Según el concejal, la intención es retomarlo lo antes posible, previsiblemente utilizando el comedor.

El Concello impartía en horario de tarde en el mismo centro otros talleres que también se propone recuperar, tales como clases de inglés, informática y matemáticas.

Por otra parte, la Administración local se ocupa del transporte que posibilita a los niños del parvulario acudir a comer al colegio Frei Luis.

Cuatro reuniones multitudinarias para informar a los padres de alumnos

Cientos de padres, muchos de ellos acompañados de sus hijos, asistieron ayer a la reunión en el colegio, la cuarta con los progenitores en la última semana. Anteriormente, hubo otros tres encuentros multitudinarios: para dar cuenta de la aparición de grietas, informar de la decisión del realojo y exponer los detalles del traslado a los padres de niños de infantil. Paralelamente, la dirección del centro, personal de Educación y la delegación territorial mantuvieron continuas reuniones para organizar el traslado.

Comentarios