Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

'VIDA' ES EL PUZZLE CON MÁS PIEZAS DEL MUNDO

Los niños de un colegio de Monforte construyen un puzzle de 24.000 piezas

Miguel Ángel Pino, con el primero de los cuatro módulos que forman el puzzle
Miguel Ángel Pino, con el primero de los cuatro módulos que forman el puzzle
Es una de las actividades estrella del centro Ferroviario, que arrancó el pasado curso y que no estará terminada hasta el año 2021

"Yo hice ese puzzle". Es lo que el encargado del Grupo Aulario Athenea, Miguel Ángel Pino, quiere que piensen los niños y niñas del colegio del Ferroviario cuando en 2021 terminen de completar las 24.000 piezas del rompecabezas más grande del mundo. Se llama 'Vida', es de la firma Educa y sus dimensiones son espectaculares: 5,40 metros de largo y 1,70 de alto.

La actividad comenzó al inicio del curso pasado, en septiembre de 2016. "Llevaba años queriendo impulsar esta iniciativa en el colegio y por fin fue posible", apunta el promotor de esta original idea, Miguel Ángel Pino. "Soy un apasionado de los puzzles, de hecho mi academia está decorada con muchos de ellos, algunos de hasta 6.000 piezas", reconoce. Consciente de que la juventud de hoy ha abandonado este tipo de entretenimientos en detrimento de videojuegos y tabletas, consideró que podía ser una actividad muy didáctica para todos ellos y que cuenta con un componente que se ha perdido, la exigencia.

"Viendo que había ciertos problemas de compañerismo y concentración, consideré que era una actividad muy recomendable para fomentar el trabajo en equipo, potenciar la capacidad de atención y de solución de problemas, el autocontrol y la reflexión a la hora de actuar".

CUATRO MÓDULOS. La construcción de este rompecabezas se ha dividido en cuatro grandes módulos de 6.000 piezas cada uno y un año después de su comienzo están cerca de finalizar el primero de estos bloques. "El proyecto es a largo plazo, como mínimo de cinco años. Participan todos los cursos de primaria para arriba, está abierto para todos, es intergeneracional y refuerza su motivación y autoestima al comprobar los primeros resultados", confirma el impulsor de esta iniciativa.

Cada viernes por la tarde, de 16.30 a 17.30 horas, un grupo de niños y niñas de diferentes cursos se reúnen para trabajar en equipo en la construcción de este puzzle. "No es una actividad masificada, de hecho es una tarea muy silenciosa, tranquila, que invita a pensar y reflexionar. Y el reto está ahí, conseguir algo que nadie ha conseguido", afirma.

Los niños de un colegio de Monforte construyen un puzzle de 24.000...
Comentarios