Los nervios de 'la vuelta' y algún que otro susto

El Barcelona del argentino Tata Martino comenzó la defensa del título de la Liga española con un recital de juego y goles ante el Levante (7-0), mientras que el Real Madrid del italiano Carlo Ancelotti lo hizo un sofocón ante el Betis (2-1).

Han cambiado los protagonistas en ambos banquillos. Ahora los regentan Tata Martino y Ancelotti tras las salidas de Tito Vilanova y Jose Mourinho. Han cambiado algunas caras, han llegado nuevos jugadores, pero parece que todo sigue igual en una Liga que se vuelve a presumir desigual con los dos grandes teóricamente a una gran distancia.

El Barça golea y el Madrid sufre pero acaba ganando. Tres puntos para empezar, pero sensaciones muy distintas, abismalmente diferentes. Obviamente, el 7-0 otorga el liderato al Barcelona aunque aún falten partidos por disputarse en esta primera jornada, que se completará mañana, lunes, con tres encuentros. Todo un golpe de autoridad para empezar.

Los barcelonistas han recuperado el hambre en la presión al rival y el aviso es serio para el Real Madrid, que tras una buena pretemporada comenzó el curso liguero con muchas dudas y un sufrimiento terrible ante un muy buen Betis.

El equipo de Pepe Mel perdonó la vida al de Ancelotti en una primera parte en la que tuvo numerosas oportunidades para llevarse la victoria.

Jorge Molina adelantó al equipo sevillano justo antes del cuarto de hora al aprovechar las bondades en la medular y en la defensa que le concedía un Real Madrid que aunque no tardó mucho en empatar (Karim Benzema, m.26) no encontró soluciones reales a sus males.

Tan sólo en el arreón final, con un mayor repliegue bético, el conjunto madridista pudo solucionar el estreno liguero con un preciso remate de cabeza de una de sus incorporaciones estelares, el joven Isco Alarcón, tras un centro desde la izquierda del brasileño Marcelo.

Fue un auténtico castigo para un Betis que había merecido mucho y que tuvo jaque al Real Madrid, pero, como tantas veces ocurre en el Santiago Bernabéu, no le dio mate y acabó por pagarlo.

El Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, tercero la pasada Liga, comenzó con un triunfo de mucho valor en el feudo del Sevilla, donde venció por 1-3 con un doblete del brasileño Diego Costa.

Era un inicio más que complicado ante el remozado conjunto que dirige Unai Emery y lo solventó con la eficacia y el acierto del estilete suramericano, llamado a ser la gran referencia atacante junto a David Villa tras la marcha al Mónaco del colombiano Radamel Falcao.

Costa abrió la cuenta a los 35 minutos, y aunque respondió casi de inmediato el Sevilla con una diana del argentino Diego Perotti en el segundo tiempo volvió a aparecer para sellar la victoria madrileña a once minutos del final, aunque aún hubo tiempo para que el uruguayo Cristian Cebolla Rodríguez firmara el definitivo 1-3 en la prolongación.

El Granada asaltó El Sadar, donde se impuso por 1-2 al Osasuna en un duelo entre dos equipos llamados a luchar por la permanencia. Los de Lucas Alcaraz sentenciaron en la primera parte y aunque el conjunto navarro reaccionó no lo dio más que para acortar distancias.

La Real Sociedad, que esta semana comienza a jugarse la presencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Olympique Lyon francés, tuvo el honor de estrenar el torneo liguero con una victoria solvente sobre el Getafe (2-0) guiado por el mexicano Carlos Vela, que inauguró el capítulo goleador del curso.

También el sábado, el remozado Valencia de Miroslav Djukic superó con problemas al Málaga de Bernd Schuster (1-0) con una diana del zaguero luso Ricardo Costa y el Athletic de Ernesto Valverde venció en Valladolid (1-2) con tantos de Markel Susaeta e Iker Muniain.

En cuanto a la Liga Adelante, el Sabadell subió al liderato con el triunfo más sonoro de esta primera jornada, un 4-0 al Mallorca, descendido hace unos meses de la Liga BBVA y goleado hoy en la Nova Creu Alta, en un día con victorias de Sporting de Gijón, Eibar, Recreativo de Huelva y Alcorcón.

La vuelta del Mallorca a Segunda, después de dieciséis temporadas consecutivas en la máxima categoría, fue dolorosa. El marcador y su posición en la clasificación, directamente al fondo de la tabla en el primer compromiso, escenificaron el infame inicio liguero del conjunto balear, un favorito que, por ahora, es colista provisional.

Recreativo, Sabadell, Sporting, Eibar y Alcorcón se unieron hoy en la zona alta a los cuatro ganadores del sábado: Girona (1-0 al Alavés), el Mirandés (2-1 al Barcelona B), Deportivo de La Coruña (0-1 a Las Palmas) y Córdoba (1-0 a la Ponferradina). Hércules y Zaragoza empataron (1-1) y Lugo y Numancia igualaron a cero.

Comentarios