Los nacionalistas convocan una concentración para reclamar la Autoridad Portuaria

El BNG considera que la participación de la sociedad es clave para apoyar las reivindicaciones políticas que piden para la provincia la creación de una Autoridad Portuaria propia. Por ello, han fijado para el próximo sábado al mediodía una concentración, a la que invitan a participar a todos los sectores de la ciudadanía, «dende colectivos sociais, de traballadores, veciñais ou empresariais» para sumarse a la reivindicación.

El lugar escogido es el puerto de Morás, justo la zona en la que se reclama la ampliación del puerto de San Cibrao, el primer requisito para conseguir un muelle comercial, sin el cual no sería posible la creación de la Autoridad.

El responsable comarcal del Bloque, Antonio Veiga, recuerda que la liberalización del dique no es «nin técnica nin economicamente» complicada y sitúa entre los nueve y los catorce millones su coste. Los beneficios, en cambio, serían enormes, pues a la creación de nuevos puestos de trabajo añade el hecho de que se evitaría que empresas locales tengan que desplazarse a puertos de mayor calado, como Gijón y A Coruña, como sucede en la actualidad, sin dejar pasar por alto, agregó, «a situación dun sector importante como é o da madeira que, a través de Promagal, está tendo bos resultados económicos, pero que podería ser mellores se houbese máis capacidade de embarque, que levaría aos propietarios de montes, que na comarca son a inmensa maioría, a recibir un prezo máis alto».

Propuesta

Veiga propondrá a todos los candidatos por la provincia para las próximas elecciones generales que se comprometan a firmar un documento para apoyar la liberalización del dique norte, una reclamación que también piensa llevar al Parlamento para que se pronuncie a favor de reclamar una modificación del reparto de fondos y del objeto de las actuaciones, pues «mentres as inversións na comarca son pírricas e se limitan só aos faros en Ferrol, por exemplo, estase adicando á mellora do porto e inclusive á construcción dun peiraó deportivo».

Además, quiere lograr el consenso de todos los grupos para instar a Portos a que equilibre la actual representación en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, favorable a Ferrol, pues cuentan con representación de empresarios y sindicatos de la zona, mientras que propiamente de A Mariña solo figura el alcalde de Cervo o Xove, obligados a turnarse cada dos años.

Excepción

El único puerto gallego donde Portos del Estado no acometió ninguna inversión el pasado año fue el de San Cibrao, según explicó Ramón Ermida, miembro de la ejecutiva comarcal del Bloque, quien lamentó que la «única gran actuación que se levou a cabo na comarca foron 145.000 euros destinados a acondicionar unha ruta que leva ao faro de Xove, que é necesaria, pero insuficiente», aseveró.

Según apuntó Ermida, el pasado ejercicio se invirtieron 80 millones en los puertos de la comunidad autónoma.

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