Los músicos ponteses dedican Santa Icía al gaiteiro Freixo

Freixo. c.a.(AEP)
photo_camera Freixo. c.a.(AEP)

Más de una veintena de agrupaciones musicales de As Pontes colaboran en la celebración de Santa Icía, un programa que tendrá lugar del 12 al 26 y que este año homenajeará al gaiteiro pontés Manuel Castro, Freixo, el más longevo en activo de toda Galicia.

Los actos comenzarán el viernes con la actuación en el Alovi de Odaiko Percussion Group y continuarán el sábado con el primer festival (Coral de As Pontes, Rondalla, Canavella y Os Suplentes) en la Casa Dopeso. Además, se presentará la nueva agrupación de colectivos de música de As Pontes (Ruada), tendrá lugar un taller de palletas, de la mano de Jaime Pena, y se celebrará una mesa redonda sobre la gaita, en la que participarán Seivane, Santiago Caneiro, Carolina Leal y Carlos Rilo.

El domingo 14 tendrá lugar el segundo festival (Agrupación Alende, Os Ponteses, Banda de Música Xuvenil) y tomarán el relevo los alumnos del conservatorio, el lunes en la biblioteca y el martes en el centro de la tercera edad, donde actuará el miércoles la agrupación folk Muxarega.

El jueves 18 la banda del conservatorio dará un recital y el viernes será el turno de la música tradicional, con Berros do Castro, y el rock de Jin Tony’s Son.

El sábado día 20 será el homenaje a Freixo, que comenzará con una concentración de gaiteiros en la Praza do Hospital para continuar con un festival en el Alovi, en el que estarán Os Feroces da Galgueira, la Banda de Música de As Pontes, la banda de la escuela municipal de música tradicional, Alfaia y No Cómbaro. Por la noche, habrá una cena.

El domingo habrá conciertos en la iglesia, el lunes serán los alumnos de iniciación del conservatorio los protagonistas y el 26 el grupo poético pontés Alalá celebrará el recital de otoño. Los grupos Os Suplentes y Xeración 27.80 cerrarán el programa con una foliada en el Lar.

Comentarios