El conservatorio formó a cerca de 800 personas

Los músicos de As Pontes celebran Santa Icía con varios conciertos

La asociación Ruada rendirá el homenaje de este año a todos los jóvenes de la localidad que dedican su vida profesional a la música

La asociación de músicos Ruada de As Pontes, en colaboración con el Concello, programa más de una docena de conciertos a lo largo de este mes para conmemorar Santa Icía. "É un proxecto consolidado que organizamos cada ano dende hai máis de 20 para conmemorar a festividade dos músicos, forma parte da nosa tradición", explica Pepe Castro, el presidente de Ruada.

El programa de actos arrancará el viernes en el Alovi con un espectáculo infantil dirigido a los escolares y organizado por la concejalía de cultura. La compañía Redrum Teatro será la encargada de iniciar los actos de Santa Icía con la representación de A nena que quería navegar, una obra que habla de bullying. El sábado darán comienzo los conciertos, a las 18.30 horas en el Alovi, de la mano de las agrupaciones tradicionales No Cómbaro y Alfaia, a las que se sumará la Rondalla Vila das Pontes y la Coral Endesa. Ese mismo día, a las 23.00 horas en el Colador, está programada la actuación del grupo Jin Tony's Son.

El martes 21 será el turno de los alumnos y profesores de la escuela de la banda de música, con un concierto a las 19.00 horas en el auditorio municipal.

El siguiente viernes, día 24, serán los alumnos del conservatorio los encargados de subirse al escenario del Alovi con el espectáculo La Gramola. Será a las 19.00 horas. Y el sábado 25 se celebrará el tradicional Festival de Santa Icía, en el que Ruada rendirá el homenaje de este año a "todos os rapaces das Pontes que adican a súa vida profesional á música".

"Non será como outras veces, a título individual, senón para destacar a toda esa xente que se formou nas Pontes e que fixo da música a súa profesión", explica Pepe Castro, que enumera una larga lista de gente que actualmente toca en orquestas, en otro tipo de agrupaciones o que eligió el camino de la educación, mientras explica que será el director del conservatorio el que recogerá este reconocimiento colectivo.

El festival, que será a las 18.30 horas en el Alovi, contará con la banda de gaitas municipal, el grupo Os Feroces da Galgueira, la banda de música juvenil y la banda de música de As Pontes.

Los actos se cerrarán el domingo 26 con la tradicional misa de Santa Icía en la iglesia de Ribadeume. Cantarán los alumnos del conservatorio y después se hará una ofrenda floral en el monumento de los músicos, con la actuación de Canavella.

Comentarios