Los ministros de Exteriores europeos debatirán mañana posibles sanciones para Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana de forma extraordinaria para analizar la situación de Ucrania y estudiar las posibles medidas a adoptar tras la violenta represión de las últimas horas.

Fuentes comunitarias confirmaron a Efe que la reunión se celebrará a las 13.00 GMT del jueves. Con anterioridad, la jefa de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, avanzó que la Unión va a explorar la posibilidad de imponer sanciones a ese país.

Ahston ha convocado para hoy una reunión extraordinaria del comité político y de seguridad de la UE, dijo su portavoz mediante un comunicado, en el que también indicó que "todas las opciones posibles se van a estudiar, incluyendo las medidas restrictivas por la represión y violación de los derechos humanos". "La UE seguirá en estrecho contacto con todas las partes en Ucrania y con la comunidad internacional", subrayó Ashton.

Concretamente, el Gobierno de EE UU anunció hoy mismo que ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada el martes.

Los violentos enfrentamientos de las últimas horas en Kiev entre fuerzas de seguridad y manifestantes contrarios al Gobierno de Víktor Yanukóvich han causado el repudio de la comunidad internacional, que ha pedido a Kiev de manera generalizada poner fin a la represión.

La violencia en la capital, donde ha habido decenas de heridos de bala en ambos bandos, comenzó el martes durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses. "Sorprendido" y "consternado" se declaró el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre los acontecimientos de las últimas 24 horas en Ucrania.

Durao Barroso subrayó hoy en un comunicado que "no hay circunstancias que puedan legitimar o justificar esas escenas" de violencia. "Condeno el uso de la violencia como manera para resolver una crisis política e institucional. El liderazgo político de un país tiene la responsabilidad de garantizar la protección necesaria de los derechos y libertades fundamentales", afirmó el jefe del Ejecutivo comunitario. Igualmente, urgió a las partes a parar de inmediato la violencia y a comprometerse en el diálogo para responder a "las aspiraciones democráticas de los ucranianos".

El presidente de la CE subrayó que "la UE ha ofrecido su sincera asistencia para facilitar el diálogo político entre las partes y frenar la escalada de la situación". Agregó que para la Unión "la única salida a esta larga crisis son las reformas constitucionales, la formación de un nuevo gobierno inclusivo y crear las condiciones para celebrar elecciones democráticas". "Nuestra oferta de asociación política e integración económica sigue sobre la mesa y no constituye el objetivo final de la cooperación", subrayó Durao Barroso.

Las protestas opositoras comenzaron en Ucrania el pasado 21 de noviembre por la negativa de Yanukóvich a firmar un acuerdo de asociación con la UE, y optar por acercarse más Rusia.

Comentarios