Los ministros de Exteriores de la OTAN plantean el desarme de Rusia y el refuerzo del apoyo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN confirmarán en la reunión que mantendrán el martes y el miércoles en Bruselas la suspensión de la cooperación con Rusia. Además, abordarán la puesta al día de los planes de contingencia y defensa de los aliados, ante la amenaza de Moscú a la soberanía de Ucrania.

La reunión estará centrada principalmente en las consecuencias de la anexión de la región autónoma ucraniana de Crimea por parte de Rusia, y en cómo afectarán a las relaciones de la Alianza con Moscú y a la seguridad de los países miembros.

La jornada comenzará con una reunión del Consejo del Atlántico Norte, el mayor órgano de decisión de la organización, en el que se repasarán medidas de apoyo a Ucrania a corto plazo y se examinará la relación de la OTAN con Rusia.

Los ministros darán su apoyo a la decisión ya tomada por el Consejo de suspender la cooperación práctica con Rusia, a la vez que mantienen abiertos los canales diplomáticos, indicaron fuentes de las delegaciones.

También señalaron que se revisará la relación general con Rusia ante la "crisis de confianza" con Moscú por violar la integridad territorial de Ucrania.

Al mismo tiempo, los ministros debatirán la actualización de los planes de contingencia y seguridad de los aliados y la posibilidad de realizar ejercicios para poner a prueba esas estrategias.

Los movimientos de tropas rusas en las fronteras con Ucrania motivaron que Polonia invocara a principios de marzo el artículo IV del Tratado Atlántico, que prevé consultas sobre la necesidad de prepararse para una eventual defensa del territorio de uno de los miembros si ven amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad.

Una de las tareas centrales de la OTAN, la defensa colectiva de sus miembros, ha "ganado un énfasis adicional" con la situación en Ucrania, admitieron hoy fuentes de la Alianza.

Por el momento, la OTAN ha enviado aviones AWACS de reconocimiento a Polonia y Rumanía y ha reforzado su misión en los países bálticos con aportaciones de Estados Unidos y Francia, mientras que otros países, como Alemania, Reino Unido, Dinamarca o Portugal, han ofrecido también su apoyo para rotaciones futuras.

Los ministros celebrarán a continuación una comisión OTAN-Ucrania con el titular ucraniano de Exteriores, Andréi Deschitsa, al término de la cual está previsto que emitan un comunicado conjunto en el que den detalles del apoyo al país.

Según fuentes diplomáticas, podría consistir en más diálogo político, asistencia para la protección de infraestructuras clave mediante el envío de expertos civiles o ayuda para reformar y reorganizar el Ministerio ucraniano de Defensa.

Fuentes aliadas confirmaron que los ministros no discutirán sobre "ayuda militar directa" a Ucrania, aunque reconocieron que Kiev ha enviado a los países miembros de la OTAN listas de equipación que considera necesaria, que son "lo que tienen que discutir".

Durante una cena de trabajo, los ministros debatirán las implicaciones a largo plazo de la crisis ruso-ucraniana para la seguridad de la Alianza y la región euroatlántica.

En el segundo día de reunión, el miércoles, los ministros participarán en una comisión OTAN-Georgia con la ministra de Exteriores georgiana, Maia Panjikidze, para hacer un balance de la situación de los países candidatos a la adhesión a la Alianza e intercambiarán puntos de vista sobre la seguridad regional.

Además, celebrarán la primera reunión a nivel ministerial con los cuatro países de la Iniciativa de Cooperación de Estambul: Bahrein, Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

También se entrevistarán con los países no miembros de la OTAN que participan en la misión aliada en Afganistán, así como con el ministro afgano de Exteriores y candidato a las elecciones presidenciales en su país, Zalmai Rassoul; el representante de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Los ministros abordarán el plan estratégico de la OTAN para Afganistán y la preparación de las elecciones presidenciales y provinciales del próximo 5 de abril.

Comentarios