Los miembros del consorcio turístico de Ribeira Sacra no llegan a un acuerdo sobre su continuidad

Los representantes municipales de los veinte municipios de Lugo y Ourense integrados en el consorcio turístico Ribeira Sacra no han llegado a un acuerdo para que el colectivo siga activo en el próximo año. En el pleno celebrado el pasado 28 de septiembre en la casa consistorial de O Saviñao (Escairón) sólo se aprobó el presupuesto para lo que resta del presente ejercicio, sin embargo, a la hora de debatir si el ente seguirá en marcha para el 2010, las diferencias entre los que participaron en la reunión obligaron a dejar ese punto sobre la mesa y aplazar su discusión para otro pleno, cuando se tenga clara la relación que tendrá la Xunta de Galicia con el colectivo.

El consorcio se había formado para gestionar un Plan de Dinamización Turística de la Ribeira Sacra (PDT) puesto en marcha por el Gobierno Central con el apoyo de distintas administraciones, pero la iniciativa terminó el pasado mes de abril y surgió la posibilidad de que el consorcio, a pesar de extinguirse el fin para el que había nacido, siguiese con su actividad pero con otro método de trabajo.

En la sesión del pasado 28 de septiembre se vieron enfrentadas dos posturas, por un lado la de los representantes de ayuntamientos gobernados en su mayoría por el Partido Popular, que apostaban por la continuidad y por otro, la de los municipios en manos de socialistas y nacionalistas. Éstos reclamaron que el espíritu de trabajo del consorcio fuese el de los últimos años: el de la libertad de decisión y la gestión de sus propios fondos. Su intención es que si la Xunta decide apoyarlos económicamente sean los miembros del consorcio los que puedan decidir a través del consenso el destino que le dan al dinero y no que la administración autonómica dé partidas concretas para imponer sus proyectos y el consorcio sea un mero transmisor de dinero. Después de que desde la directiva del consorcio no se pudiese asegurar la relación prevista con la Xunta se decidió el aplazamiento de la decisión.

El presidente del consorcio y teniente de alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, también dio cuenta de las distintas ayudas que se comprometieron a aportar las diputaciones de Lugo y Ourense, la Secretaría General de Turismo y la propia Xunta de Galicia para varias iniciativas que pretende llevar a cabo el consorcio antes de que finalice el presente ejercicio. Armesto presentó el estado de las cuentas y describió de forma detallada el presupuesto de 2009, que ronda los 340.000 euros y resultó aprobado.

Desde la Secretaría General de Turismo del Estado se comprometieron 170.000 euros para tareas de dinamización, mientras que la Xunta de Galicia aprobó la concesión de varias partidas para distintas actuaciones por un valor total cercano a los 140.000 euros. Además, con los fondos que aporten las diputaciones de Lugo y Ourense se financiarán los costes de funcionamiento del propio consorcio en este ejercicio.

Comentarios