Los menores de 3 años en situación de desamparo serán acogidos directamente por una familia ''de urgencia''

Los menores de 3 años en situación de desamparo no tendrán que pasar por una institución como hasta ahora, sino que se integrarán en "familias de urgencia", que darán "acogimiento profesionalizado" en los casos en los que sea necesario.

Lo establece el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 al que ha dado luz verde hoy el Consejo de Ministros, que da prioridad al acogimiento familiar sobre el residencial, define por primera vez en una norma estatal las llamadas situación de riesgo y desamparo e introduce novedades en las adopciones.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha recordado que en España existen 35.000 niños bajo tutela o guardia al tiempo que hay muchas familias que quieren adoptar y tienen que optar por hacerlo fuera de España.

La política de anteponer el acogimiento familiar parte de la comprobación médico-científica de que ayuda "mucho más" al menor formase "es un contexto de relaciones sociales-familiares", según el Ministerio de Sanidad. Así, se unificarán los criterios de selección de las familias acogedoras, se crearán redes de apoyo tanto para la familia biológica que no puede mantener al menor como para la que lo acoge y se potenciará la especialización y profesionalización de las familias que decidan acoger a un menor.

En concreto, según el departamento que dirige Ana Mato, se pretende que ningún menor de 3 años en situación de desamparo tenga que pasar por un centro residencial, sino que se integre en una familia. Además, el Plan contempla la creación de la figura de la "guarda con fines de adopción", que posibilitará, por ejemplo, que un bebé dado en adopción nada más nacer por su madre biológica pase directamente a vivir con una familia, aunque la definitiva la decida un juez. En este sentido, las modalidades de acogimiento pasan de tres -simple, permanente y preadoptivo- a dos: temporal y permanente.

El Plan de Infancia y Adolescencia, que requerirá la modificación de once leyes, introduce también novedades en las adopciones, como las denominadas abiertas, en las que el menor conserva "ciertos vínculos" con su familia biológica.

El Ministerio recuerda que España es uno de los países que más adopciones internacionales tramita, y dado el contexto internacional, estima prioritario "estrechar" la coordinación con las comunidades autónomas que tienen competencia en la materia para reforzar las garantías del menor.

Comentarios