Los medios de apoyo a la flota bonitera se despliegan en fases

Los medios para prestar ayuda a la campaña de la flota bonitera están suscitando polémica, ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) los desplegará en dos fases y el portavoz de Mar del grupo parlamentario popular, José Manuel Balseiro Orol, considera el actual operativo de «insuficente e ineficaz».

La primera fase contemplada por el Gobierno para el periodo inicial de la campaña incluye el seguimiento de los pesqueros a través del Centro de Control Satelital de la SGM y la presencia en la zona de pesca del buque de asistencia Juan de la Cosa del Ministerio de Trabajo, para intervenir en cualquier incidencia que pudiera producirse en el transcurso de la campaña.

Sin embargo, Balseiro alertó ayer de que este barco se encuentra a una «ampla distancia» de la zona en la que faenan las embarcaciones y que en pocos días tiene previsto partir hasta Santander para efectuar el relevo de la tripulación. «Esto significa que durante varios días, pode ser incluso unha semana, a flota boniteira non disporá da asistencia desta embarcación que conta coa tecnoloxía sanitaria e co persoal médico preciso en caso de emerxencia», explicó el popular.

El parlamentario mariñano también quiso destacar que el patrullero de la Armada, Chilreu, no se encuentra en la zona de pesca, «como era habitual nos anos pasados» y a pesar de que «a súa presenza alí é esencial xa que dispón de mecánicos e buzos que habitualmente colaboran coa flota ante calquera incidencia».

En este sentido, desde el MARM apuntaron ayer que este patrullero iniciará su tarea de apoyo a la flota el próximo día 11, «cuando empiece el tramo de mayor actividad de la campaña bonitera». «La labor de este buque se complementará con los medios áereos, con base en aeropuertos gallegos, de que dispone la Secretaría General del Mar», añaden.

Encuentro

El Ministerio también avanzó que la reunión de coordinación y seguimiento con las administraciones e instituciones se celebrará antes del mes de julio y que una de sus prioridades es «continuar apoyando la campaña de la flota bonitera en los momentos álgidos de esta pesquería». A este respecto, Balseiro Orol criticó que no se tuviera convocado antes este encuentro «máxime cando habitualmente a Administración autonómica poñía a disposición dous barcos polivalentes e dous barcos destinados a reforzar o operativo».

Además, la Secretaría General del Mar quiso destacar la importante labor realizada en los últimos años para garantizar, entre todas las administraciones e instituciones, la explotación sostenible de los recursos y la viabilidad de la flota, el cumplimiento de la legislación y la seguridad y control.

Comentarios