Los mayoristas de pescado facturan al año 480 millones de euros

El sector de la distribución ha contribuido desde los años 80 a potenciar el reconocimiento de los productos del mar de la comarca y a que especies como la merluza o el bonito de Burela y Celeiro sean conocidos y apreciados a nivel nacional. No en vano las empresas mayoristas de A Mariña son más de 60 y facturan anualmente 480 millones de euros, empleando de manera directa a unos 700 trabajadores.

La Asociación de Exportadores Mayoristas de Pescados y Mariscos de A Mariña. (Adexmar) agrupa al 45% de los mayoristas de la comarca así como a varias empresas de puertos como A Coruña, Cariño y Cedeira. Su presidente, Tito Sixto, gerente además de la firma Descaexport, recuerda como en los años 80 se produjo un boom en la pesca, sobre todo en la captura de la merluza del pincho, que junto con el bonito pasó a ser el producto estrella de los puertos mariñanos. Esta situación llevó a la aparición de mayoristas de la zona, «gente muy joven», que vio la necesidad de ampliar el mercado. En aquellos años se pasa de trabajar con tan solo unas pocas plazas como Madrid y Bilbao a otros mercados importantes como Barcelona, Sevilla, a toda la zona centro, ampliándose finalmente la venta de pescados mariñanos a toda la península y al exterior. Así, desde principios de los 90, merluza y bonito de los puertos de Celeiro y Burela está presente en todos los grandes mercados de España. Sixto indica además que con el cambio de siglo se produce una variación importante en la distribución, donde las grandes cadenas están asumiendo una cuota de mercado que antes les correspondía a los mercas.

Subastas

Tito Sixto, como la mayoría de los mayoristas continua, después de muchos años, acudiendo a la lonja diariamente para la compra de pescado, sobre todo merluza y bonito en temporada. «Es un sistema de trabajo sencillo pero complicado a la vez, tiene cierto parecido al funcionamiento de la bolsa». Los compradores acuden a las lonjas sobre las 5.30 horas, comprueban el pescado que descargan los barcos, su calidad, tamaño... «Pero antes damos una vuelta a nivel telefónico, hablando con los clientes para ver como está el mercado, suele suceder que si en una ciudad ayer se vendió mal, ocurre lo mismo en el resto».

Una vez que se tiene una idea de la situación y de las necesidades de los clientes se participa en la subasta. «Yo concretamente trabajo con dos teléfonos móviles, uno para recibir llamadas y otro para enviarlas», explica Sixto. Todos los compradores de una misma empresa, que trabajan en distintos puertos, están en contacto permanente entre sí. En ocasiones puede haber notables diferencia de precio incluso entre lonjas cercanas como Burela y Celeiro, «30, 40 céntimos que en grandes cantidades de pescado supone un dinero importante».

Una vez adquirido el pescado se selecciona y coloca en sus envalajes para su envío por carretera a los diferentes puntos de España, siempre manteniendo su calidad, identificación y trazabilidad.

En 24 horas. Juan Carlos Orol, propietario de pescados Orol, lleva más de un cuarto de siglo en el negocio. «Participo en la subasta porque la compra de pescado es una cuestión muy personal, aunque lógicamente no puedes estar en todos los lados». Su método de trabajo en similar al de Sixto, con una jornada laboral que comienza sobre las cinco de la mañana.

El teléfono es su «arma de trabajo, la compra de pescado es una labor de equipo, aunque no hay que olvidar que antes de los móviles se trabajaba sin ellos, en el puerto de Burela había un solo teléfono, que estaba en la cofradía», explica Orol.

Una vez conseguida la mercancía el siguiente paso es el transporte. «El pescado llega al mercado nacional y Portugal en 24 horas y a otros lugares en 48 horas». Para Orol lo fuerte es la merluza y el bonito, este último en temporada, pero también compra todas las demás especies. «También trabajamos la pesca artesanal que se subasta por la tarde y que puede llegar a primera hora a los mercados de corta distancia».

En relación con el volumen de pescado que se mueve en las lonjas de Burela y Celeiro, Orol dice que desde hace ya tiempo existe una cantidad de merluza importante y con precios no demasiado elevados, «lo que está frenando la importación y en cierto modo regula el mercado». La experiencia le ayuda a reconocer la calidad del pescado con un solo vistazo o saber que el precio del pescado en el mercado depende de las posibilidades económicas de la gente y que «varía dependiendo de si estamos a principios o a final de mes» .

Distintos puertos

La empresa Pescados Maciñeira, cuyo gerente es Juan José Eijo, realiza dos turnos de trabajo para poder atender así las subastas del pincho de Burela y Celeiro, de las 6.00 o 6.30 horas, y la venta vespertina de las lanchas artesanales, en este último caso con productos más especializados hacia la hostelería. Maciñeira, como la prácticamente totalidad de las mayoristas de la comarca, trabaja también en otros puertos de Cantábrico como son A Coruña y Pasajes.

Eijo explica que la compra en la subasta diaria siempre tiene un riesgo, «generalmente los clientes no solicitan un fijo de pescado y nadie quiere quedarse con un stock, hay que tener en cuenta que este producto tiene un margen muy pequeño». El trabajo de Juan Eijo es similar al de sus colegas: madrugar, inspección de la mercancía, contactos telefónicos y compra en lonja, sin olvidar que sobre las 11.00 horas recibe las llamadas de los minoristas. El transporte se realiza a través de la asociación de exportadores para poder así cubrir las totalidad de plazas españolas. «Tenemos un convenio con cuatro empresas de transporte que son las encargadas de distribuir el pescado».

De 200 a 300 toneladas de merluza al día

Alrededor de 30 compradores, en su mayoría de las empresas mayoristas de Celeiro y Burela, aunque también de otros puntos de Galicia y Asturias, participan diariamente en las subasta de merluza de las dos principales lonjas de la comarca, Estos compradores pueden mover entre 200 y 300 toneladas de merluza diarias. Los mayoristas de la comarca son los que mayor cantidad de merluza suministran de toda España.

Adexmar

La asociación de exportadores mayoristas agrupa a una treintena de empresas, con una facturación total de 200 millones de euros y que generan 379 empleos directos.

Comentarios