Los mayores reivindican su cuota social

Asistentes al ágape de la UDP (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Asistentes al ágape de la UDP (Foto: N. Rodríguez)

Los mayores aspiran a tener más protagonismo en la vida social y, si cabe, hasta más infuencia en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad, tal y como dejó entrever el presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) de España, Luis Martín Pindado, quien, además, reclamó una mayor presencia de jubilados en las distintas candidaturas electorales, en las que, hasta el momento, se reduce la representación a no más del tres por ciento.

Martín Pindado realizó estas declaraciones en el transcurso de la comida anual organizada por la Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas que preside Bernardino Barreiro. Este ágae, con el que se pretende potenciar las interrelaciones sociales de los mayores de las distintas poblaciones de la provincia de Lugo, así como de las ciudades de A Coruña y Santiago, congregó ayer en el restaurante Val dos Soños de Duancos a más de 800 personas.

El presidente nacional de la UDP, que tamhién estuvo acompañado en esta celebración por la máxima responsable de la Federación Territorial de Galicia de la UDP, María Luisa Ansorena, aprovechó este foro para reivindicar un mayor peso del colectivo de jubilados en la vida cotidiana. Martín Pindado arguye además que las personas mayores suponen un colectivo más numeroso a cada paso y ya en la actualidad representan el 17,8% de la población española, un porcentaje que se eleva al 21% en Galicia, tal y como precisó Ansorena, quien aseveró que «los mayores somos el presente».

Las pensiones, la cuantía de sus importes y su garantía de cobro en el futuro fue otro de los asuntos abordados por el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas, quien abogó por el progresivo incremento de aquellas pensiones mínimas y, sobre todo, de los subsidios de viudedad.

La crisis global que afecta a todos y algunas de las medidas adoptadas por los políticos para «superar una situación coyuntural que cambiará tarde o temprano», fue otro de los asuntos abordados por Martín Pindado, quien se mostró crítico con las «excesivas medidas de austeridad, porque resulta injusto que las personas que no hemos provocado esta crisis seamos los responsables de pagar sus consecuencias no tenemos culpa alguna», sentenció Martín Pindado, quien también remarcó el cometido social que desempeñan pensionistas y jubilados en estos momentos, cuando en muchas ocasiones actúan como paraguas de los parados.

Las consideraciones más o menos críticas del presidente de la UDP no afectaron para nada al desarrollo de una animada jornada gastronómica, a la que sucedió una sobremesa no menos distendida, amenizada con la música del Dúo Sombras, y que se prolongó hasta el anochecer.

Comentarios